Sol está pronto a entrar a fase de tranquilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP El Sol estaría pronto a experimentar un período de calma, según tres estudios dados a conocer esta semana.

Los resultados se presentaron en la conferencia anual de la División de Física Solar de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, reunida en la Universidad de Nuevo México en Las Cruces.

Astrónomos han notado una disminución en las manchas solares, indicadores de la actividad magnética, y una lentificación de la actividad cerca de los polos, los cuales son signos de que el Sol se dirige hacia una fase de calma, según científicos del Observatorio Solar Nacional (NSO) y del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El ciclo actual del Sol, el número 24 que se inició en el 2008, empieza a acelerar su actividad hacia un máximo que se mide en cantidad de manchas; entre tanto, investigaciones sobre la actividad interna del astro, su superficie visible y su corona, hacen creer que el próximo ciclo podría ser inusualmente calmo o incluso no producirse.

“El hecho de que tres observaciones totalmente distintas del Sol apunten en la misma dirección es una sólida indicación de que el ciclo de las manchas solares podría encaminarse hacia una hibernación”, destacó Frank Hill, director adjunto del NSO.

El número de manchas solares y otras manifestaciones del Sol aumentan y decaen cada once años, lapso que coincide con la mitad del período al fin del cual se invierten los polos magnéticos, fenómeno que en la Tierra se produce cada 250.000 años en promedio. Lo primero que se plantea es saber si esta ralentización de la actividad solar presagia un segundo “mínimo de Maunder” (un período de 70 años), ocurrido entre 1645 y 1715, cuando no hubo manchas solares.