Socorristas ponen fin a búsqueda sin hallar cuerpo

Operativo de rescate cesó luego de cinco días de intensa labor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los socorristas pusieron fin ayer al operativo de búsqueda en calle Lajas de Escazú sin haber dado con el cuerpo de Cristina Solís Acuña, de 27 años.

Después de cinco días de intensa labor en esa comunidad de San Antonio de Escazú, se decidió el retiro de los rescatistas.

“Sí, la búsqueda del único cuerpo, según los registros, se dio por terminada, lastimosamente sin dar con Cristina Solís.

“En estos días se movieron piedras y se peinó la zona en su totalidad”, explicó Guillermo Arroyo, director nacional de Socorro de la Cruz Roja.

Una avalancha desde el cerro Pico Blanco entre la noche del 3 de noviembre y la madrugada del jueves 4 dejó un total de 23 vecinos muertos y la mujer desaparecida.

El deslizamiento, una se las secuelas del huracán Tomas en el país, destruyó o provocó grandes daños a 26 viviendas en calle Lajas.

El total de víctimas mortales en todo el territorio nacional es de 26.

A la espera. El futuro de los habitantes de calle Lajas dependerá de los resultados de estudios geológicos que se hacen en el sector.

Ahora se da un trabajo conjunto de la Municipalidad de Escazú, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Marco Antonio Segura, alcalde de Escazú, dijo que ayer terminó la primera fase, con el rescate de los cuerpos, y ahora viene el proceso de análisis de suelos y definición de los pasos a seguir con los vecinos.

“El viernes pudimos llegar a la corona, la parte más alta del cerro, y pudimos observar que no existe material que esté produciendo algún tapón.

“Pero sí existen laderas con terreno muy saturado e inestable. Dando un criterio a priori, me parece que es posible que esta zona no pueda ser habitada, sobre todo que ya se tiene un antecedente de avalancha”, dijo Michelle Arias, geóloga de la Municipalidad de Escazú.

Señaló, eso sí, que los análisis definitivos continúan .