Sistemas de apartados sobreviven al paso de las tarjetas de crédito

Tiendas reconocen que opción gana fuerza en meses previos a la Navidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sistemas de apartados se niegan a desaparecer del comercio local, a pesar de que en algunos negocios reconocen el avance de las compras con sistemas de puntos, minicuotas o cero intereses de las tarjetas de crédito.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor, explicó que la modalidad de adquirir un bien a pagos y retirarlo al final del plazo acordado con el negocio, ha sido un mecanismo tradicional para atraer clientes.

La funcionaria dijo que los sistemas de apartado son útiles, siempre y cuando los clientes respeten los plazos de pago y el enganche. Incumplir el pago total de las cuotas, podría acarrear la pérdida del artículo.

Del otro lado de la acera, están quienes optan por hacer sus compras con los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito; entre ellos, los descuentos, los puntos por premios, la devolución de dinero ( cash back ) y la tasa cero (pagar una compra sin intereses a un plazo determinado).

Una encuesta de Unimer para La Nación publicada el mes pasado, reveló que seis de cada 10 personas –que reconocieron tener tarjetas de crédito– aprovechan sus beneficios adicionales.

Pierde fuerza. El uso de los beneficios de las tarjetas ha golpeado los sistemas de apartado en tiendas como Distribuidora José Paolo, en la avenida central de San José, relató su administradora Jeannette Solórzano. Contó que hace dos años, el 50% de las ventas de este negocio dedicado a la venta de ropa provenía de los apartados, y hoy esa cifra cayó a un 10%.

Este bajonazo también ocurre en las tiendas Simasi y Ferrosa, ambas en San Isidro de El General, aseguraron sus administradores Lorena Elizondo y Deiner Rojas, respectivamente. “Un 40% de los ingresos son producidos por este sistema, pero va en disminución”, sostuvo Rojas.

Voceros de otro grupo de negocios también relataron que las compras con tarjetas de crédito son fuertes, pero insistieron en la vigencia de los apartados, en especial en los meses previos a la Navidad.

Fuerte vigencia. Mientras tanto, en las cadenas de tiendas comentaron que el apartado sigue vigente. Marco Mejía, vicepresidente de Ekono, apuntó que este sistema repunta en estas fechas, en especial porque los clientes aprovechan para separar los regalos.

En Universal, las ventas por concepto de apartados representan el 20%, argumentó Ana Marlene Villalobos, gerente de Sucursales. “Este mecanismo más bien tiende al crecimiento. Los clientes más bien aprovechan los momentos de introducción para apartar las novedades para la temporada”, añadió.

En Cemaco, Joana Meltzer, de Mercadeo, aseguró que los sistemas de apartados coexisten con las compras con tarjetas de crédito. Dijo que los departamentos con más compras con sistema de apartado son juguetería, hogar y Navidad. Aquí, el 5% de las ventas provienen de ese sistema.

En Liberia, los dueños de la tienda Papel y Lápiz indicaron que los clientes usan poco los beneficios de las tarjetas de crédito frente a los sistemas de apartados. Colaboraron Alejandro Méndez (Pérez Zeledón) y Carlos E. Vargas (Liberia).