Siquirreños le ponen color a la fiesta

Unidos Desde noviembre, los vecinos de la zona trabajan en la creación de banderines y guirnaldas para embellecer las sedes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Armados con brochas, pinceles, marcadores y decenas de litros de pinturas de colores, 160 jóvenes y adultos de Siquirres trabajan en la elaboración de los banderines y guirnaldas que embellecerán el Festival Nacional de las Artes.

Los colaboradores son integrantes de grupos comunales como Siglo XXI, la Asociación de los Amigos Adultos Mayores San José Obrero, el Grupo de Teatro Siquirres, el Grupo Silvestre Granth Greffith, así como alumnos del Liceo Nocturno Siquirres, el Atlantis College y las escuelas La Amelia, Sector Norte y la Justo Facio.

Desde setiembre, asisten a reuniones donde se dividieron en equipos para realizar banderines, guirnaldas y otras decoraciones que llenarán de color al festival.

De esta manera, colectivos como el Siglo XXI asumieron la elaboración de flores gigantes de cartón, que se distribuirán por toda la plaza. Las maestras de escuelas hicieron guirnaldas que se colgarán en las diferentes sedes del festival y los colegiales dieron vida a los Toneles de la Expresión (torres hechas con estañones pintados) que también decorarán el campo del festival.

En el caso de los adultos mayores, se organizaron para hacer tres flores gigantes y 25 metros de guirnaldas que se colgarán en la plaza de la comunidad.

Para darle forma a su jardín, ellos buscaron cajas de cartón gigantes en los principales almacenes de electrodomésticos de la comunidad y cubetas para sostener sus creaciones. En el caso de los colgantes, ellos usaron residuos de madera balsa y botellas de refrescos desechables.

“Este es un proceso en el que tenemos que mantenernos hasta el final. Los integrantes han estado muy interesados en colaborar con el festival y han puesto de su parte para hacer los materiales”, manifestó Marielos Sánchez, coordinadora del proyecto.

En la escuela La Amelia, las maestras se dividieron en equipos para hacer 200 metros de guirnaldas y banderas de colores.

Así, las docentes de primer y segundo ciclo armaron una guirnalda de flores de colores, la cual fue hecha con papel que desechan las bananeras y platos plásticos. Por su parte, las maestras de preescolar formaron una serie de banderines en telas de colores con dibujos acerca de los valores, mientras que las de educación especial crearon colgantes con formas de los diversos animales de su comunidad.

Según contó Adriana Múñoz, profesora de inglés, el trabajo ha sido tanto, que en él se han involucrado también las conserjes y el guarda de la institución.

Como si fuera poco, las maestras combinan este trabajo con la producción completa del espectáculo Siquirres ayer y hoy, en el cual los alumnos narran la historia de la comunidad con recursos del teatro y también de la danza.

Para hacer esta presentación, en la que participan 45 niños de la institución, las docentes hicieron un vagón de un tren, con todo y sus rieles, de cinco metros.

“Estamos muy orgullosos de poder participar. Esta es una oportunidad de demostrarle al país que en Siquirres hay cultura y que hay cosas de las que tenemos que estar orgullosos”, explicó.

Enormes. Los jóvenes también tuvieron muchas responsabilidades para el festival. En el Colegio Nocturno de Siquirres, los estudiantes se hicieron cargo de 300 metros de guirnaldas y la confección de un Tonel de la Expresión.

Cristina Mora, profesora de inglés de la institución, contó que las guirnaldas se hicieron con galones plásticos, que sirvieron para dar formas a mujeres negras y peces. En este trabajo, intervinieron cerca de 300 alumnos del colegio.

La torre de estañones pintados que les correspondió se comenzó a trabajar el lunes. Los muchachos le pintaron una serie de personajes de Siquirres que hicieron importantes aportes a la cultura y al arte.