Sindicatos: Salida de Herrero genera “conmoción ética”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las revelaciones que provocaron la salida del Gobierno del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y de su esposa Flora Isabel Rodríguez, del cargo de asesora presidencial, generaron una “conmoción ética”, según el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Para el dirigente, la conmoción que el caso produce va “no solamente al interior del mismo Gobierno de la República, sino que impregna y golpea la legitimidad, en términos generales, del sistema político tradicional”.

Mediante un comunicado de prensa distribuido esta mañana, ANEP favorece las renuncias pero censura las actuaciones de ambos funcionarios.

“Esta nueva situación de una práctica evasión del impuesto sobre la renta de quien había se convertido en la principal figura política gubernamental de nuevos tributos, aunada a la anterior donde no solamente el señor Herrero sino otros ministros de Estado habían estado subdeclarando sus propiedades para no pagar lo justo en materia de impuestos a los bienes inmuebles; pulveriza la credibilidad del Gobierno para seguir abogando a fin de que en el parlamento le aprueben su plan fiscal”, declaró Vargas.

Ante esa situación el dirigente solicita a la mandataria, Laura Chinchilla, que salde la “deuda moral” renunciando a la aprobación del plan fiscal, paquete de impuestos que se aprobó en primer debate en el Congreso y cuyo futuro está en manos de la Sala Constitucional.

“Esta conmoción ética deja una gran deuda moral de parte de la señora Presidenta Chinchilla con el pueblo trabajador, con la clase trabajadora asalariada y con la que se desenvuelve en el sector informal, toda la cual tiene sobre sus espaldas el mayor peso de la carga tributaria existente en el país”, manifestó Vargas.