Sindicatos, docentes y gais anuncian protestas

Sindicatos de empleados públicos exigen reajustes salariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un paro nacional, una marcha hacia Casa Presidencial y una huelga frente al Ministerio de Hacienda. Estas tres acciones pintan el cuadro de lo que enfrentará el Gobierno la próxima semana.

Las protestas se dan en un contexto agitado, ya que el aumento de ¢5.000 que decretó el Gobierno para el sector público levantó las molestias de los sectores sindicales.

El 14 de febrero supone ser un día de “amor y amistad”, pero los representantes de los movimientos en defensa de la diversidad sexual protestarán frente a Presidencia.

La marcha pretende exigir la convocatoria de los proyectos de sociedades de convivencia que se encuentran en la Comisión de Derechos Humanos y el proyecto de uniones de hecho, presentado en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Así lo confirmó ayer la diputada del Partido Acción Ciudadana Carmen Muñoz.

Por otro lado, el ambiente de molestia del sector público sobre el régimen salarial se verá reflejado el próximo miércoles.

También ayer la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) convocó a paro nacional para el 15 de febrero, con el fin de “protestar por la política del Gobierno” en relación con los trabajadores del sector público”, indicó un comunicado de prensa.

Los sindicalistas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dejarán sus labores para manifestarse contra el “plan de austeridad” y el actual régimen salarial.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) protestará frente al Ministerio de Hacienda.

El secretario general del SEC, Marvin Rodríguez, indicó que exigirán al Gobierno la derogación del decreto N.° 36857-MP-PLAN-H que le asigna a la Autoridad Presupuestaria la rectoría en materia salarial del sector público.

“Vamos a luchar para que le den el contenido real que tiene la Comisión Negociadora de Salarios”, dijo Rodríguez.

Anoche se llamó tanto al ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, como al de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pero no respondieron las llamadas.