Shirley Cruz Traña: ‘Estábamos creciendo de la mano de Karla’

Shirley Cruz Traña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo tomó la destitución de Karla Alemán como entrenadora de las Selecciones femeninas?

Con indignación; una falta de respeto de la Federación, pues veníamos trabajando bien y estábamos motivadas a seguir creciendo de la mano de Karla. No fue fácil para ella trabajar en condiciones mínimas y más para las muchachas que, con atrasos de los viáticos, seguían entrenando.

¿Cuánto se pierde del trabajo realizado por Karla hasta ahora?

Karla reunió a jugadoras de mi generación con las que se clasificó a los Mundiales Sub-17 y Sub-20. Requería tiempo para acomodar sus ideas a las que estaban disponibles, ya que muchas abandonan el futbol por trabajo o estudios. En los Panamericanos solo perdimos por 2-1 ante Brasil y antes se perdía por goleada. Eso nos motivó a seguir sacrificándonos para una futura clasificación al Mundial del 2015 en Canadá.

¿Cómo califica la decisión de la Federación de Futbol?

Fue muy severa a tan poco tiempo de los Juegos Centroamericanos. Mi indignación es porque no dejaron que Karla terminara el proceso y ya es bastante cansado que nos designen a hombres, que no tienen esa pasión por la que llegamos a entrenar día con día.

¿Qué le cobran a Karla?

Como exjugadora y entrenadora, sabe las dificultades por las que pasan las muchachas y trata de velar porque estemos en las mejores condiciones. Así que ella siempre peleaba todos los días en la Federación por nuestro bienestar dentro y fuera de la cancha.

¿Cuánto les perjudica el cambio, a tres meses de los Juegos?

Montones. El proceso estaba tomando forma y aún más porque Karla conoce la calidad de cada jugadora y sabe explotar el máximo de cada una. Hace un año y medio, en el Preolímpico centroamericano, demostramos, al lado de ella, que somos las mejores del área.

¿Pedirá explicaciones?

Las explicaciones que dieron no tiene fundamento alguno. Trabajamos mucho en la sombra, por lo que me enoja que hay personas que quieren brillar cuando no saben lo que sacrifican las muchachas para ir a diario a entrenarse.

¿Qué medidas tomará?

Como capitana, me tocará hallar una buena solución lo más rápido con mis compañeras. La idea no es entrar en conflicto con la Federación, pero sí luchar por nuestras ideas, pues lo que se verá afectado es el fútbol femenino.