Servicio fuera de agencia no invalida garantía de autos nuevos

Defensoría del Consumidor alega que el dueño puede escoger el taller

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clientes de autos nuevos no están obligados a llevarlos al taller de la agencia para mantener la garantía del vehículo.

Las leyes en Costa Rica permiten que quienes compran un vehículo nuevo escojan adónde llevarlo para el mantenimiento de rutina: cambios de aceite, filtros, inspecciones de fajas y mangueras o reemplazo de partes de desgaste, siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante.

Así lo explicó Cynthia Zapata, directora de la Defensoría del Consumidor.

La funcionaria aseguró que, según la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, las agencias de vehículos no pueden supeditar la garantía de un carro nuevo a servicios que ellas mismas prestan.

“Las ventas atadas a servicios están prohibidas donde hay libre competencia de esos servicios. En el mercado de talleres de servicio hay libre competencia”, añadió.

La directora señaló que nada obliga o conmina a los consumidores a realizar negocios con solo un agente comercial.

Zapata recalcó que los clientes no incurren en ningún abuso de sus derechos cuando reclaman la garantía del fabricante, aun cuando hayan llevado el carro a otro taller para realizar revisiones preventivas. “Las agencias no pueden poner como excusa para invalidar la garantía el haber llevado un carro a otro taller”, dijo Zapata.

Agregó que las agencias son las que deben demostrar que un hecho de “terceros” provocó un daño tal, que invalide la garantía. “Debe haber una relación causa-efecto en el daño para invalidarla. El peso de la prueba recae en la agencia, y no en el cliente”, señaló Zapata.

Opuestos. Óscar Echeverría y Lilliana Aguilar, fiscal y directora de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) no concuerdan con las declaraciones de Zapata.

“La Ley no reconoce los acuerdos que el distribuidor mantiene con el fabricante”, alega Aguilar. “Como operantes de garantía de un fabricante, es requisito que las agencias hagan las cosas exactamente como lo indica el fabricante para un mantenimiento adecuado del carro”, añadió.

Echeverría, quien además es gerente general de Motores Británicos, explicó que, para hacer valer la garantía, ellos deben llevar a cabo los procedimientos como lo exige el fabricante.

El gerente sostuvo que las agencias son las que tienen personal calificado, equipos especializados, comunicación directa con el fabricante y la experiencia de trabajar constantemente con los modelos. “Eso nos hace expertos”, agregó.

Igual criterio tiene Hugo Martínez, gerente de Servicio de Agencia Datsun. “Nuestro personal es capacitado por el fabricante,” señaló.

Juan José López, director de posventa de Purdy Motor, explicó que el taller de la agencia cumple con 70 puntos que exige el fabricante. “El cliente tiene que analizar el costo por kilómetro. El consumidor está convencido de que el repuesto Toyota es el mejor para su carro”.

Por su parte, Paul Delgado, gerente de Servicio de Súper Servicio, señaló que, en costos de mano de obra, los precios de un taller de mecánica rápida son muy similares.

“La diferencia está en las partes. Los repuestos genuinos son hasta un 20% más caros que un repuesto igual, pero que no lleva la marca del carro”, afirmó Delgado.