Serie Tres Caínes genera polémica en su natal Colombia

Grupos de derechos humanos cuestionan la producción por mostrar a paramilitares como héroes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uruguay (El País). En medio de la ola de series de televisión sobre narcotráfico y grupos ilegales que han copado la televisión colombiana en los últimos años, un nuevo programa despierta críticas: Tres Caínes .

La serie trata la historia de los hermanos Castaño, fundadores del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. No obstante, desató las críticas de activistas por los derechos humanos y la población.

La polémica ha llegado a involucrar a empresas anunciantes que retiraron sus comerciales del horario de transmisión de Tres Caínes .

La serie, o seriado como se le dice en Colombia, comenzó a transmitirse a principios de marzo en horario nocturno por la televisora RCN. Narra la historia de Fidel, Vicente y Carlos Castaño , que al fundar las AUC crearon un paraguas que agrupó a escuadrones paramilitares y a quienes las autoridades señalan por cientos de masacres. Actualmente los hermanos Castaño están muertos o se los da por desaparecidos.

La principal crítica de parte del grupos de derechos humanos y de familiares de víctimas, es que la serie presenta a los Castaño como héroes que idearon las AUC en represalia a la guerrilla que mató a su padre.

El guionista de la serie Gustavo Bolívar, rechaza este argumento. Jerónimo Rivera, jefe del departamento de audiovisual de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, dijo en entrevista telefónica que el problema no es hacer o no un seriado sobre los Castaño y el fenómeno del paramilitarismo en el país, sino hacer producciones sobre temas tan delicados y serios y que no tengan la suficiente profundidad, con datos pocos fiables.

“Soy defensor (de) que se diga lo que nos pasó (en medio del conflicto armado)... pero de manera más profunda. Que la lógica sólo pase por el rating... es la parte que me parece más delicada", agregó Rivera.

Para José Antequera, miembro del grupo por los de derechos humanos Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, cuyo padre fue asesinado en el aeropuerto internacional de Bogotá en 1989 a manos de narcoparamilitares, la serie Tres Caínes es una ofensa a las víctimas de los crímenes de los Castaño.