Selección del mejor café está en etapas finales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El concurso Taza de la Excelencia, que selecciona el mejor café del país mediante cataciones con jueces internacionales y nacionales, está en sus etapas finales.

Hasta ahora se clasificaron 75 lotes o muestras del grano sometidas voluntariamente a la calificación de los jueces por parte de los productores y beneficiadores de café.

La próxima semana, catadores nacionales calificaron esos lotes y escogerán entre 40 y 60 para que pasen a la etapa de calificación con expertos internacionales.

Este año vendrán 16 catadores internacionales a seleccionar el café de más calidad. El jefe del jurado serán un catador brasileño y el grupo será conformado por cinco estadounidenses, cinco europeos, cuatro de Japón y uno de Nueva Zelanda.

Los lotes de café con mejor calificación pasarán a la venta en una subasta por internet, en la página de la Asociación de Cafés Finos de Estados Unidos.

Taza de la Excelencia es una concurso que tiene el respaldo de la organización Alliance for Coffee Excelence (ACE).

Un lote de café presentado por afiliados a la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa) tiene el récord de precio en esta subasta. en el 2007 alcanzó un precio de $2.135 por quintal (46 kilos). En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia, el quintal cerró ayer a $296,30, un precio alto que no se presentaba desde hace más de 20 años.