Seis partidos ratifican a sus jefes de fracción por un año más

Solo el PAC cambia por un jefe que se autodefine como más confrontativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis de las ocho bancadas del Congreso enfrentarán el segundo año de su gestión legislativa con los mismos jefes que eligieron el 1.° de mayo pasado.

En Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y las unipersonales Frente Amplio (FA), Restauración Nacional (RN) y Renovación Costarricense (RC) continuarán su labor legislativa con los mismos jerarcas.

Solo el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya anunció que sustituirá a Juan Carlos Mendoza por Manrique Oviedo en la jefatura.

En la Unidad Social Cristiana (PUSC) aún están por decidir si continúa Wálter Cépedes o bien, si asume el puesto su compañero Rodolfo Sotomayor.

Un puesto estratégico. La jefatura de fracción representa la punta de lanza de cada bancada legislativa.

El jefe de fracción es el vocero, el negociador, la cara visible, el representante ante el Directorio y el que aprueba o imprueba los permisos de salida de un diputado del país.

Además es el que al final hace públicas las decisiones de toda la bancada. De ahí su importancia.

Por ende, este cargo legislativo suele ser apetecido por varios congresistas, lo cual desata luchas internas al acercarse cada 1.° de mayo, fecha en que se renuevan, por un año más.

Esta vez, la principal disputa ocurrió en el PLN donde 11 de los 24 parlamentarios se opusieron a la reelección de Viviana Martín, pese a que contaba con el apoyo expreso de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El grupo de los 11, afín al precandidato Rodrigo Arias, inicialmente impulsó a Sianny Villalobos.

Al final, y luego de reunirse los congresistas inconformes con Chinchilla, la gobernante logró convencerlos de que Martín continúe un año más como jefa. Sin embargo, el grupo de los 11 mantendrá a Villalobos como su vocera.

En cuanto al PAC, Manrique Oviedo ocupará el puesto de Juan Carlos Mendoza, quien ahora aspira a la presidencia del Congreso, apoyado por 31 congresistas de cinco fracciones opositoras.

El legislador Oviedo se considera más confrontativo que su antecesor y promete ejercer un mayor control político.

Danilo Cubero no tuvo mayor problema para seguir como jefe del Movimiento Libertario, la tercera fuerza política de la Asamblea.

La única bancada que sigue con una discusión abierta es el PUSC, donde Rodolfo Sotomayor –impulsado por el expresidente Rafael Ángel Calderón– y el actual jefe, Walter Céspedes, hacen lo propio por contar con el respaldo de sus compañeros.

En el PASE seguirá Víctor Emilio Granados.