Satélite Aquarius estudiará sal en océanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP La agencia espacial NASA lanzó ayer el satélite Aquarius para observar los niveles de salinidad en los océanos.

Al ser las 8:20 a. m., el cohete Delta 2 despegó de la base aérea Vandenberg en California, EE. UU. El satélite se posicionó a 657 kilómetros de la Tierra.

Aquarius está equipado con tres receptores de radio ultrasensibles que grabarán las débiles radiaciones de microondas emitidas naturalmente por los océanos. Estas emisiones varían en función de la conductividad eléctrica del agua, lo cual está directamente relacionada con la salinidad.

Asimismo, el satélite transportará instrumentos para reunir datos ecológicos que tendrán una variedad de aplicaciones como estudios sobre los riesgos naturales, la calidad del aire, la evolución de los suelos y la epidemiología.

Si bien el satélite europeo Smos –lanzado en 2009– ya estudia la salinidad de los océanos, Aquarius permitirá mejorar el conocimiento que se tiene gracias a la precisión de sus datos.

“Aquarius es un componente esencial en nuestro trabajo en las ciencias de la Tierra y pertenece a la próxima generación de estos observatorios orbitales que van a mejorar nuestro conocimiento sobre los planetas”, dijo Lori Garver, directora adjunta de NASA.

El instrumento, de $400 millones, fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia. “Este es el proyecto más importante en la historia de cooperación científica entre Argentina y EE. UU.”, aseguró Conrado Varotto, director de la agencia espacial argentina.