San Pedro necesita una casa de cultura

Por aquítambién hayMontesde Cultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No, sí hay mucha cultura, y muchas casas de cultura, en Roma, centro de interés para los creyentes. Pero yo también creo en San Pedro, aquí, no más, en Montes de Oca. Tiene más de un mall, parques, escuelas, canchas de fútbol, etc. Tiene hasta una Calle de Amargura, así patentada, esa calle 3, contra lo que el viejo amigo Fernando Durán se las ingenió, escarbando en su bolsillo, para poner además otra placa, allí, allí no más: es la Avenida de la Cultura, donde la librería universitaria, en gran parte, realización suya.

Bueno, ya ve: San Pedro, ese otro, ojalá pronto tenga un encargado de las llaves; y este de aquí, bastante más modesto, una casa de la cultura. Es que, veamos, ciudadanos, con-ciudadanos (suena pleonástico, pero en francés también se usa así), una universidad, que en sí, por algo será, también se llama “ciudad universitaria”, difícilmente se concibe sin eso, un grupo de gente, comercios, bancos, vida alrededor.

No vaya a ser, pues, que se repita lo que de alguna manera he vivido con mi querida Alma Máter, a fines de los años sesenta, en Bélgica: que al dividirse esa en dos, por razones linguísticas, la vieja sede en Leuven tuvo una enorme sangría y por un tiempo se quedó chica, para la ciudad, también pequeña; y por el otro lado de la cerca, la universidad francófona de Lovaina (Louvain-la-Neuve), creada a treinta kilómetros, empezó con viento en popa, pero no tenía ciudad, casi nada de gente común y silvestre alrededor.

Por eso y múltiples razones, entre otros, la fuerza de cambio, inherente a todo arte auténtico, con un grupo (yo de quinta rueda al carro), con la Muni y varias prestigiosas entidades patrocinadoras (el Banco Popular, la misma UCR, la UNED,...) nos dimos a la tarea de dar un primer paso hacia una casa de cultura, aquí: para que el tal Valembois, siempre criticón, también vea que por aquí también puede haber, hay Montes de Cultura.

Se ha creado un ente jurídico, la Red Cultural de las Artes Integradas de Montes de Oca (REDOCAI), se apuntaron dos docenas de artistas, mucho voluntariado... y ya está: los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 en el parque Kennedy se tendrá una “Feria Cultural Pro Casa de Cultura”. En un ambiente cordial, pero debidamente vigilado, habrá presentaciones, exhibiciones, ventas...

Venga y apúntese.