Salud exige a asilos un enfermero por cada 50 viejitos

Hogar en Alajuela tiene 19 días para reclutar 12 auxiliares de enfermería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud exigió a los asilos de ancianos tener un enfermero o auxiliar de enfermería por cada 50 adultos mayores.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, señaló ayer que ese es uno de los requisitos que fueron establecidos en el Manual de Normas para el Funcionamiento de Establecimientos de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores.

Esto acarreará dificultades al hogar de ancianos Santiago Crespo, ubicado en Alajuela.

Rodolfo Zúñiga, administrador de ese centro, dijo que el martes pasado recibió una notificación del Ministerio de Salud según la cual tienen tiempo al 11 de enero para contratar a 12 enfermeros más.

Esa cantidad de auxiliares de medicina es necesaria para atender a 60 adultos mayores que viven en ese sitio.

En caso de no adquirir los servicios de esos profesionales, la directriz le permite a las autoridades de este hogar presentar un plan alterno, que establezca el proceso que seguirán para llenar las plazas requeridas.

Zúñiga no brindó más detalles sobre la orden sanitaria pues dijo que hoy discutirá el tema con la junta directiva del hogar.

Entre tanto, la ministra Ávila detalló que ese requisito procura que los adultos mayores tengan una atención debida en los centros donde viven.

“Es conveniente que estas personas cuenten con el personal correcto de enfermería; las personas de tercera edad requieren mayor cuidado”, afirmó Ávila.

La jerarca agregó que el incumplimiento de las normas perjudica únicamente a los adultos mayores.

Ávila también resaltó que el objetivo no es que los centros cierren, lo que explica la posibilidad de presentar un plan adicional.

Por su parte, Sonia Valerín, administradora del Hogar Carlos María Ulloa, de Guadalupe, Goicoechea, dijo que aún no tienen problemas con el cumplimiento de la normativa.

Agregó que en marzo del 2011 presentarán la documentación con el cupo completo de enfermería, como lo exige la reglamentación.

Sin embargo, Valerín reconoció que en algunos centros podría existir preocupación por no contar con la cuota de funcionarios.

“Existen muchas complicaciones para tener el personal que nos exigen”, declaró.