Salud Animal extrema control por mal aviario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Peñas Blancas Las autoridades de control de sanidad animal extreman la vigilancia en este puesto fronterizo para evitar el ingreso de alguna ave o subproducto de ave que venga contaminado con la enfermedad del Newcastle.

Un brote de este mal se presentó en Granada, Nicaragua, hace solo unas semanas, informaron medios del vecino país y la propia Organización Mundial de Salud Animal.

Mario Cascante, del puesto del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en Peñas Blancas, explicó que es común que los nicaraguenses que regresan de vacacionar con sus familias traigan aves de corral o incluso de especies silvestres, sin los permisos respectivos.

“Lo que hacemos es decomisar las aves y al no tener la examinación respectiva ni los permisos, entonces las sacrificamos”, dijo.

Personal de la Fuerza Pública que trabaja en los puestos de Santa Cecilia, Cuajiniquil, La Libertad y Conventillos también colaboran con los controles en carretera.

Por ejemplo, en el sector de Santa Cecilia de La Cruz se detectó en estos días a personas que trataban de ingresar cinco aves al país.

Se estima que cerca de 70.000 nicaraguenses fueron a pasar Navidad y Año Nuevo a su país.

La enfermedad del Newcastle es altamente contagiosa y afecta tanto a aves de corral como a especies silvestres. Fue reconocida desde 1926.

En Costa Rica, tras la formación de una comisión para abordar este problema, se consideró al país libre de la enfermedad aviaria desde el 24 de abril de 1996, mediante Decreto Ejecutivo N.° 25088-MAG.

De verse afectado nuevamente por este mal, el país podría sufrir un grave impacto económico en las ventas de pollo y huevos en mercados internacionales.