Salud amplía plazo para vender cajetillas con 10 cigarros

Permiso para paquetes de menos de 20 unidades varió de tres a 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud extendió el plazo para la venta de cajetillas de cigarrillos con menos de 20 unidades.

En lugar de tres meses, las tabacaleras y comercios tendrán un año para agotar las existencias de las cajetillas de 10 y 15 unidades.

El miércoles, a las 4 p. m., la viceministra de Salud, Sisy Castillo, dijo a La Nación que habían concluido la elaboración del reglamento de la ley antifumado.

“El IAFA hizo un análisis de las cajetillas de menos de 20 unidades, registradas antes de la publicación de la ley. Ese estudio arrojó que tres meses es suficiente plazo para permitir su venta”, afirmó.

Sin embargo, el transitorio para permitir dicha venta quedó en 12 meses en el documento enviado a la Oficina de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, el pasado viernes, en horas de la mañana.

En esos términos, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la ministra de Salud, Daisy Corrales, firmaron ayer el reglamento.

Corrales explicó que el plazo se amplió por aspectos de legalidad. “Desde Salud, habíamos hecho estimaciones de que el tiempo que se podía dar a las empresas era de tres meses; pero, la ley no dio flexibilidad para plazos intermedios, solo se podía (un transitorio) de cero o 12 meses”, dijo.

La ministra reconoció que el cambio dio lugar a “una discusión” legal y técnica.

Y es que un estudio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) determinó el plazo de tres meses.

El IAFA dio su informe tras analizar el número de cajetillas de menos de 20 unidades registradas, para su venta, antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Control de Tabaco.

La normativa prohibió el comercio de cajetillas con menos de 20 cigarros; pero se debe permitir la venta de presentaciones de 10 y 15 unidades, fabricadas antes de su entrada en vigencia.

De hecho, un informe del Ministerio de Comercio Exterior recomendó el plazo de 12 meses que, finalmente, adoptó Salud. La Presidencia dijo que el reglamento regirá hoy, tras aparecer en la edición web de La Gaceta.

La ley antifumado busca reducir el consumo del tabaco en el país con medidas, como la prohibición de venta de cigarrillos al menudeo; eliminar la publicidad y vender solo cajetillas de 20 unidades, cuando acabe el año de transición dado en el reglamento.