Salida a La Guácima atrasada por falta de expropiaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La construcción del peaje y las conexiones de La Guácima con la nueva carretera a Caldera están paralizadas por atrasos en la expropiación de terrenos.

El Consejo Nacional de Concesiones no completó a tiempo las expropiaciones requeridas para estas obras, el lunar con el cual Óscar Arias inaugurará la carretera el miércoles venidero.

En el sitio lo único que está adelantado es el trámite de expropiación de tres terrenos para las salidas La Guácima -San José y viceversa.

Según Marco Vargas, este proceso se completará en un mes, aproximadamente.

Sin embargo, están atrasadísimos los avalúos de otros cinco terrenos para las salidas Caldera - La Guácima y viceversa.

“En ese trámite podemos durar entre cuatro y seis meses más”, reconoció el Ministro.

El funcionario no tuvo una explicación para el atraso en las expropiaciones, sobre todo si se toma en cuenta que la construcción del proyecto arrancó hace dos años, en enero del 2008.

Se intentó conocer el criterio del viceministro de Concesiones, Guillermo Matamoros, pero no atendió las llamadas y mensajes que se le dejaron desde principios de la semana pasada.

Salida temporal. Así las cosas, La Guácima, de 16.000 habitantes, no tiene salida a la carretera y la única alternativa es viajar hasta San Rafael, Alajuela, donde está el siguiente ramal de la ruta.

Mientras tanto, la concesionaria Autopistas del Sol no podrá cobrar los ¢360 que costaba el peaje del ramal La Guácima.

Lo mismo sucede con la radial Santa Ana-El Coyol de Alajuela, obra que también está en manos del consorcio español-portugués-costarricense.

Ese recorrido forma parte del proyecto San José - San Ramón, pero aún no están listas las expropiaciones para el tramo de 8 kilómetros que enlaza a El Coyol con Santa Ana (San José) y Belén (Heredia).

Según Marco Vargas, esa es una de las prioridades de la administración y debería quedar resuelta antes de que finalice el Gobierno, en mayo de este año.