Sala Primera cierra portillo a cerveza con marihuana

Sustancia está vetada en artículos 127 y 203 de la Ley General de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Primera rechazó un recurso de una empresa que buscaba el visto bueno del alto tribunal para que se le permitiera comercializar en el país la cerveza suiza Hanfblute, que contiene hojas y flores de cáñamo (marihuana), planta prohibida por el Ministerio de Salud.

Xinia Arias, directora de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, explicó que este fallo ratifica la prohibición de importar o comercializar en el país alimentos o cosméticos que contengan sustancias o materiales vetados en la Ley General de Salud.

Precisamente, el Tribunal Contencioso Administrativo, mediante la resolución 32011-2011, se basó en los artículos 127 y 203 de esta ley para emitir su fallo en el caso de la cerveza.

“No existe duda que en el ordenamiento jurídico costarricense, distinto a lo afirmado por la recurrente (empresa Nikimar S. A.) y como bien lo dispuso el Tribunal, está prohibido el cultivo y uso, en cualquier forma –directa o procesada, pues la norma no prevé excepción alguna–, de la adormidera (Papaver somniferum), de la coca (Erythroxilon coca) y del cáñamo o marihuana (Cannabis índica y Cannabis sativa)”, define el fallo de la Sala Primera divulgado ayer.

Añade el tribunal que la prohibición incluye tanto las plantas (entendiéndose como un todo –tallo, hojas, flores y raíz– ya que la norma no hace exclusión), como las semillas con capacidad germinadora.

“Estamos apegados a la ley. Estamos cumpliendo. No hay opción para que esta empresa o cualquier otra venda productos con materia prima o ingredientes prohibidos”, argumentó Arias.

Antecedente. La polémica en torno a esta bebida surgió luego de que La Teja diera cuenta, en noviembre del 2007, sobre la venta en el país de la cerveza Hanfblute.

Funcionarios del Ministerio de Salud exteriorizaron a ese periódico sus dudas sobre la comercialización de esta bebida.

En junio del 2008, Nikimar S. A. presentó en la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud una solicitud de registro de la cerveza. La firma señaló que los componentes de la bebida eran agua de manantial, malta, lúpulos, levadura, hojas y flores de cáñamo y un volumen de alcohol del 5,2%.

En aquel momento y en reiteradas ocasiones Salud rechazó la solicitud, al alegar que el consumo de hojas y flores del cáñamo está prohibido en el país.

Al cierre de esta edición no fue posible obtener la reacción de las representantes de la firma; sin embargo, en sus alegatos ante la Sala apuntaron: “De la cerveza no existe medio alguno para que se pueda extraer o producir marihuana”.

Consultados sobre los alcances de este fallo representantes de las empresas Florida Bebidas y Grupo Pampa indicaron que en su caso no importan bebidas (cervezas o vinos) que contengan sustancias o materiales prohibidos en la Ley.