Sala IV rechaza dos recursos de amparo contra plebiscito

Ambos alegatos cuestionaban lo hecho por una comisión municipal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional rechazó dos recursos de amparo planteados contra el plebiscito de diciembre anterior, cuando el pueblo decidió mediante el voto la destitución del alcalde liberacionista Luis Mendieta Escudero.

Los dos recursos alegan irregularidades de la Comisión Especial Municipal encargada de la votación popular.

En ambos recursos, la Sala llegó a la conclusión de que “es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el órgano competente para conocer los hechos” por tratarse de temas de índole electoral.

Uno de ellos fue interpuesto por Carmen Zúñiga Zúñiga. Ella afirma que la Comisión Especial actuó de  manera irregular durante la organización del proceso.

El otro recurso de amparo fue interpuesto por un hombre, cuya identidad no trascendió.

El ciudadano alega que la misma Comisión “designó sin ningún tipo de criterio técnico cuáles centros de votación debían establecerse y cuáles eliminarse”.

El documento número 16994-11 señala que “extrañamente, a los vecinos de San Pedro se les obligó a trasladarse varios kilómetros para votar, por haberse eliminado el centro de votación establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual queda mucho más cerca que el escogido por dicha comisión”.

Consultada por La Nación, Zúñiga dijo: “No estoy de acuerdo con que personas que están en contra del alcalde Mendieta sean los que conformen la Comisión. Pero la ley es la ley”.

Por ahora, se estudia una acción de inconstitucionalidad que acogieron los magistrados de la Sala Constitucional.

En la acción, Mendieta solicita que se declaren inconstitucionales el artículo 19 del Código Municipal y el Reglamento para la realización de estas consultas populares.

El recurrente alega que esas normas lesionan lo dispuesto en la Constitución Política y en la Convención Americana de los Derechos Humanos pues no se tipifican las causales para el retiro anticipado de credenciales.

El liberacionista es el primer alcalde destituido mediante el voto popular.

Así lo decidió el 81,5% de los 21.699 vecinos que votaron el 18 de diciembre en el plebiscito.

Protestas en San José. Funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón y vecinos del cantón organizaron una protesta en San José.

La manifestación está prevista para iniciarse hoy a las 10 a. m. y se iniciaría en la Asamblea Legislativa, para trasladarse luego a la Sala Constitucional y, por último, al Tribunal Supremo de Elecciones.

El ambiente político en ese cantón continúa en ebullición.

Mendieta presentó el viernes anterior una denuncia ante el Juzgado de Trabajo de Pérez Zeledón para que se declare ilegal la huelga que mantienen los funcionarios.

El juez se presentó ayer en la Municipalidad para verificar si los derechos de los ciudadanos estaban siendo violentados o no con el paro de servicios. Los ánimos se caldearon porque, mientras se realizaba la inspección, se cerraron las puertas del Ayuntamiento y los empleados no pudieron ingresar.