Sala IV prohibe a Municipalidad de Osa dar en concesión áreas destinadas a Patrimonio Natural

Municipio dice trabajar en nuevo Plan Regulador que excluye arrendamiento de dichas zonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto contra la Municipalidad de Osa por incluir en su Plan Regulador, como zonas concesionables, áreas destinadas al Patrimonio Natural del Estado.

En el voto fue emitido este miércoles y deja sin efecto los acuerdos municipales para la prórroga de las concesiones impugnadas hasta no se tenga certeza de que no hay riesgos o daños graves e irreversibles al ambiente.

Los magistrados razonaron que en caso de no tener seguridad de los riesgos al ambiente, el municipio debe abstenerse a realizar el arriendo del terreno.

Michael Rugama, inspector de la zona marítima del ayuntamiento, dijo que los arrendamientos actuales que están dentro de áreas protegidas, fueron otorgados cuando esos terrenos aún no estaban bajo la protección del Estado.

Además, comentó que el municipio trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Regulador que cumpla con las directrices que ordena la Sala.

Rugama manifestó que los casos que se vean afectados de forma parcial, es decir, que tienen alquiler en terrenos del municipio y del Estado, serán excluidos.

Mientras que quienes cuenten con concesiones al 100% dentro de las zonas protegidas deberán apelar ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El órgano judicial basó la aprobación del recurso de amparo en el artículo 50 de la Constitución Política y el principio número 15 de la Declaración de Río.

La Municipalidad de Osa estima que la zona marítimo terrestre suya es de 135 kilómetros lineales.