Sala IV libra de ‘amenaza’ a ley de transferencia a municipios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fallo de la Sala Constitucional libró a la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades de una “amenaza”.

Los magistrados rechazaron de plano una acción de inconstitucionalidad presentada por el exministro de Economía Jorge Woodbridge González.

Esta ley, vigente desde mayo de 2010, pretende trasladar paulatinamente el 10% de los ingresos totales del Poder Ejecutivo a los gobiernos locales mediante siete proyectos de ley.

Según explicó Woodbridge ayer, presentó la acción hace más de dos años porque consideraba necesario revisar primero las capacidades de los ayuntamientos y las posibilidades del Ministerio de Hacienda ara trasladarles recursos y competencias.

Para interponer la gestión, fue asesorado por el abogado constitucionalista Rubén Hernández .

La acción, sin embargo, no prosperó porque Woodbridge no estaba legitimado para presentarla, como explicó el magistrado Paul Rueda.

“La consecuencia es que la Sala no entra a a conocer el fondo de lo que se está reclamando porque el que lo planteó no estaba legitimado”, manifestó Rueda.

El cumplimiento. La decisión fue celebrada por el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, a cuyo criterio la acción “era una amenaza” para la ley.

“Para nosotros fue una gran sorpresa que un miembro del Gobierno presentara una acción de inconstitucional, no habiendo estado nunca involucrado en la discusión”, externó Gallardo el jueves.

El titular de Planificación dijo que el primero de los siete proyectos para trasladar 1,5% de recursos y competencias requiere de un texto sustitutivo.

El plan no avanzó porque se incluyeron el traslado de estos recursos y de $200 millones del préstamo para infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo para mantenimiento de la red vial cantonal. No obstante, los planes debieron separados.

El ministro hizo énfasis en que la ley no implica que se trasladarán dineros “a las arcas” municipales,.

“Lo que nosotros creemos es trasladar la potestad de dirigir esos recursos, según las necesidades de las Municipalidades”, dijo.

El primero de los traslados será para red vial, que es donde los gobiernos locales tienen mejor ejecución, según Gallardo.