Sala IV frena una obra en Heredia para proteger mantos acuíferos

Los magistrados ordenan efectuar estudios hídricos y de impacto ambiental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional acogió el recurso de amparo interpuesto por una asociación ambientalista y ordenó detener la construcción de un lote de condominios en San Rafael de Heredia.

El amparo había sido impulsado por José Alfaro Carvajal y Víctor Ruiz, integrantes de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael Heredia

La resolución de la Sala IV ordena a la Municipalidad, a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y al Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara) paralizar inmediatamente la construcción de esos condominios. Los magistrados también ordenaron al alcalde y a los funcionarios del Senara y la Setena velar para que, en el término de un año, se realicen estudios ambientales e hidrogeológicos que aseguren que la construcción de esos condominios no afectará los mantos acuíferos de la zona.

Además, los magistrados enfatizaron en su resolución que el alcalde y los funcionarios de la Setena y el Senara deben velar porque la construcción no se reanude.

La reprimenda de los magistrados obedece a que, por el mismo motivo, la Sala Constitucional ya había ordenado en el 2008 paralizar las obras; a pesar de ello, en agosto del 2010, las autoridades municipales permitieron que la construcción continuase.

El proyecto Condominios Brisas del Ciprés se ubica en calle Lobos, en Los Ángeles de San Rafael, siete kilómetros al norte de la ciudad de Heredia, y consiste en cerca de 18 lotes de más de 350 m².

Mantos acuíferos en riesgo. Víctor Julio Ruiz, uno de los ambientalistas que interpuso el amparo, señaló que el proyecto afecta una zona cuyos recursos hídricos son muy vulnerables.

“Pedimos que se hagan estudios hidrogeológicos serios. El peligro que nosotros vemos es que las aguas sépticas se filtren y contaminen tres mantos acuíferos: el de Barva de Heredia, Colima superior y Colima inferior”, detalló Ruiz.

El otro recurrente, José Francisco Alfaro Carvajal, indicó que, por falta de estudios hidrogeológicos, los encargados del proyecto y las autoridades desconocen a qué profundidad se encuentran los mantos acuíferos en la zona en donde se quiere levantar los condominios.

Ayer se intentó conocer el punto de vista del responsable del proyecto, Jimmy Cordero Cordero, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.

El alcalde de San Rafael de Heredia, Jorge Herrera Paniagua, señaló ayer que el municipio cumplirá con la orden emitida por la Sala Constitucional.

Herrera aclaró que no estuvo relacionado con el incumplimiento a lo ordenado por la Sala IV en el 2008 ya que asumió en el municipio herediano en febrero de este año.

“Vamos a cumplir. El proyecto ahora está detenido. La Sala Constitucional nos da el plazo de un año para hacer los estudios y obtener los permisos. Las objeciones las impulsan un grupo de ambientalistas que no dejan ni poner un clavo en un árbol”, expresó Herrera Paniagua.