Sala IV frena expulsión de Ileana Balmaceda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional ordenó al Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (Siprocimeca) no desafiliar a la presidenta ejecutiva de la entidad, Ileana Balmaceda Arias.

El fallo, dictado el pasado 1.° de junio, frena la intención del sindicato hasta tanto no se resuelva el recurso que interpuso un ciudadano de apellido Cajina.

“No ejecutar la orden de desafiliación dispuesta en perjuicio de la amparada, por lo que se deberá mantener esa condición, esto hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no se disponga otra cosa”, detalla el documento de la Sala Constitucional.

En el mismo texto se designa al magistrado Paúl Rueda Leal como encargado de estudiar el caso.

Siprocimeca anunció, la semana anterior, la expulsión de Balmaceda por “el no cumplimiento de los objetivos y deberes” de la amparada como afiliada a dicho sindicato pues habría firmado una solicitud para que se declare inconstitucional la ley 6836 (Ley de Incentivos Médicos).

El acuerdo fue adoptado en una asamblea extraordinaria.

El representante legal de la agrupación sindical, Luis Javier Padilla Ujueta, dijo ayer que no podía referirse al tema.

“En este momento no estoy en posición para referirme al tema, mañana (hoy) lo comentaré con mis superiores para poder atenderlo”, explicó Padilla.

Siprocimeca tiene en sus filas a 3.463 médicos y desde su fundación, en el año 1953, nunca se había expulsado a uno de sus miembros.

Se intentó ampliar detalles sobre la posición del sindicato, pero no fue posible localizar a su secretario general, Amaral Sequeira.