Sala IV critica homofobia durante redada en club gay

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en el que se señalan actitudes homofóbicas durante un operativo de la Fuerza Pública en el Club gay Oh, en San José, en abril pasado.

El recurrente alegó "que funcionarios  policiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Municipalidad de San José se apersonaron en el Club Oh e  ingresaron al local con armas pesadas, cerraron las puertas,  impidieron la salida de las personas que se encontraban en el lugar y, de forma indiscriminada, solicitaron a los clientes que mostraran sus cédulas de identidad".

Según un resumen del recurso, divulgado en un comunicado de prensa, los policías "les arrebataron los  teléfonos  celulares a los presentes  -pues habían  grabado los  hechos- y  las  sacaron  del negocio. Finalmente, luego de una hora, los citados funcionarios se retiraron del lugar, dejando un formulario en el que consignaban que todo estaba a derecho".

El ofendido, cuyo nombre no trascendió, sostiene que se trata de "una  actividad  homofóbica,  en  razón  de  la orientación sexual de la mayor parte de su clientela, y únicamente en ese local se ha realizado ese tipo de operativos".

Los magistrados acogieron los alegatos del recurrente y previno a la Fuerza Pública y a la Municipalidad de San José de "no incurrir a futuro en los actos que dieron mérito a la acogida de este proceso de amparo".

El caso se remonta al 13 de abril anterior, cuando representantes del centro nocturno dijeron que más de 20 funcionarios de la Fuerza Pública y la Policía Municipal ingresaron armados al establecimiento, lo que intimidó a los presentes.Autoridades policiales, sin embargo, rechazaron algún exceso en sus actuaciones.Según el administrador y el coordinador de eventos del bar, Rónald Acuña y Alonso Jiménez, respectivamente, entre 25 y 30 oficiales estuvieron en el lugar por una hora, tiempo durante el cual bloquearon la entrada.“Entraron con metralletas, apagaron la música, prendieron luces y se pararon en la puerta, prohibiendo el ingreso o la salida del club durante una hora. Teníamos unas 400 personas adentro que se asustaron mucho”, relató Acuña. Colaboró la periodista Mercedes Agüero.

Follow @vaneloaizaCR!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");