Sala IV avala ley que impide fumar en sitios públicos

Cinco magistrados decidieron que el texto no atenta contra la Carta Magna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional determinó ayer que la Ley General de Control del Tabaco no contradice preceptos constitucionales, por lo que el Poder Ejecutivo tiene el aval para firmarla y publicarla en el diario oficial La Gaceta.

Esta decisión la tomó la Sala luego de que los magistrados Paúl Rueda, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Gilberth Armijo y Rodolfo Piza determinaran que “no había nada inconstitucional en cuanto lo consultado”.

Por su parte, la presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, y el magistrado Luis Jinesta enfatizaron que “esa consulta nunca se debió admitir”. Y no fueron parte de la votación final.

El estudio lo generó una consulta que 10 diputados hicieron para determinar si la Ley de General de Control del Tabaco contradice preceptos constitucionales.

La ley había sido sometida a votación el 27 de febrero en segundo debate; obtuvo 46 sufragios a favor y 4 en contra. En ese momento la consulta de constitucionalidad no había sido notificada al Congreso.

La ley antitabaco prohíbe que se fume en las terminales de buses y de trenes, en unidades de transporte público, en cajeros automáticos y en el lugar de trabajo.

Además, impone un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo que se venda en el país. Un 60% del dinero recaudado se girará a la Caja Costarricense de Seguro Social para el “diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo”.

Criterios. La decisión que tomó la Sala Constitucional provocó diversas opiniones entre los diputados.

Para Rita Chaves, diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el fallo de los magistrados da prioridad a la vida.

“Era una decisión muy esperada, y devuelve la esperanza en una Sala Constitucional que debe ser garante del cumplimiento de la Constitución Política, y ahora solo esperar la firma de ley, esperamos sea cuanto antes”, dijo Chaves.

Por otra parte, Carlos Góngora, diputado del Movimiento Libertario, declaró : “Me llamó la atención el hecho de que la Sala no viera inconstitucional el tema de que las multas no eran razonables”.

La presidenta Laura Chinchilla dijo vía Twitter : “Celebro que la Sala IV dio luz verde a la ley antitabaco. Nada nos impide firmarla”.