Sahagún se defiende de sospechas sobre gestión de su fundación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México, 25 may (EFE).- La primera dama de México, Marta Sahagún, presentó hoy un informe de resultados de la Fundación Vamos México, con el que intentó desvirtuar denuncias respecto a la gestión de las donaciones que recibe.

Además, Sahagún insistió en realzar su trabajo como promotora de ayuda a los pobres, en momentos en que se encuentra en el ojo de una fuerte polémica sobre su papel en el Gobierno y sus supuestas aspiraciones presidenciales.

En una solemne ceremonia, Sahagún leyó su informe, el cuarto en 19 meses de creada la fundación, y aunque intentó recalcar que se trataba de un ejercicio de transparencia sobre sus actividades, los periodistas lo relacionaron más con un acto político de promoción personal.

Según un informe de la revista "Proceso", Sahagún ha presentado hasta el momento informes "incompletos y confusos" que "siembran muchas dudas" de que se trata de "un gran negocio" dadas las multimillonarias donaciones que recibe.

La esposa del presidente de México, Vicente Fox, insistió en que la transparencia ha sido el eje de su trabajo y enfatizó que Vamos México ha sido constantemente auditada y todos sus recursos debidamente canalizados.

Dijo que "asumió el reto de ser un punto de encuentro para las alianzas entre quienes tienen y quienes no tienen; entre quienes generan el conocimiento y las tecnologías y quienes no necesitan".

Precisó que el año pasado la Fundación recibió donaciones por 40,6 millones de pesos (3,9 millones de dólares), principalmente de grandes empresas, que han sido dirigidas a diferentes programas y a ayudas a centros educativos y de asistencia social.

Momentos antes de este acto, el ex esposo de Marta Sahagún, el veterinario Manuel Bribiesca, candidato a la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, arremetió una vez más contra la "pareja presidencial" e insistió en que a la primera dama sólo le interesa el poder.

Bribiesca, que ha multiplicado sus apariciones en los medios debido a los libros que comenzaron a circular la semana pasada sobre la vida de su ex mujer, afirmó que el único cambio de Fox en sus primeros años de Gobierno ha sido el de su estado civil.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, descartó hoy que Sahagún tenga intenciones de buscar la Presidencia en 2006, y dijo que las declaraciones de la primera dama respecto a la necesidad de darle "continuidad" a la administración de Fox se refieren a un proyecto político general y no personal. EFE

ehc/jma