Saca celebra "zona liberada" por el "Plan Súper Mano Dura"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador, 5 nov (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, celebró anoche la rehabilitación de 35 jóvenes ex pandilleros con apoyo gubernamental como parte del "Plan Mano Amiga" dentro del "Plan Súper Mano Dura" contra estos grupos.

En un discurso, el presidente calificó a las colonias IVU, Montserrat, Dina y San Juan de esta capital como "zonas liberadas" de las pandillas y felicitó a los 35 jóvenes que asistieron a un acto en la cancha de fútbol de la colonia IVU por demostrar su "valentía" al salirse de la "Mara 18".

"Muchas veces la incorporación a una pandilla es involuntaria, se da por ciertas circunstancias; le queremos dar a esas personas la opción del bien y nosotros estamos además cumpliendo nuestro papel de proveer a los ciudadanos de tranquilidad", señaló el gobernante.

Indicó que "El Salvador está en un proceso imparable de desarrollo y para eso se necesita seguridad. Este 5 de noviembre conmemoramos el primer grito de independencia centroamericana; El Salvador, a pesar de su tamaño, se ha convertido en un líder regional, no desistamos de ser siempre mejores".

Saca aseguró que el "Plan Súper Mano Dura", lanzado el pasado 30 de agosto, consiste en "devolver la seguridad merecida a la población y la tranquilidad que solicitan y este tipo de acciones no son posibles sin la colaboración de todos".

Mientras, uno de los jóvenes ex pandilleros, Carlos Alberto López Cartagena, dijo en un discurso que "desde hace seis meses estamos saliendo adelante, queremos una oportunidad, todos las merecemos".

Por su parte, el director de la Policía, Ricardo Meneses, informó a periodistas de que esa institución está trabajando con otros 52 pandilleros para poder reinsertarlos en la sociedad y calificó a los jóvenes de la colonia IVU como un "ejemplo para el país".

El grupo de jóvenes ex pandilleros, quienes estaban vestidos con ropas flojas y gorras, y algunos tenían tatuajes, le estrecharon la mano al presidente.

Un representante de la comunidad, José Humberto Garay, le solicitó a Saca ayuda para reconstruir la casa comunal, montar una guardería y atender a las madres solteras.

En El Salvador, según cifras oficiales, existen alrededor de 16.000 pandilleros. ACAN-EFE

lgd/lam