Sabores del Japón vuelan por el aire

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dar el primer paso con la comida japonesa suele ser complicado para algunas personas. Bueno, y es que no es sencillo la idea para un tico de llevarse a la boca un trozo de carne de atún crudo, acompañado de una bolita de arroz de grano corto y glutinoso.

Desde luego que el sushi gana adeptos día con día, porque muchos encuentran un placer en estas combinaciones o incluso por moda; sin embargo, para otros la gastronomía nipona sigue siendo un paso que prefieren no dar.

Siempre existen opciones menos temerarias que comer pescado crudo para dar ese gran paso. Es ahí donde la cocina japonesa estilo teppanyaki se roba el show en todo el sentido de la palabra.

La palabra japonesa teppanyaki se refiere tanto al sistema de cocción como al plato meramente. Para entender mejor, hay que explicar que teppan se refiere a una plancha o parrilla de acero y yaki se refiere a cocinar, cocimiento o asar.

Ahora, imagine una plancha de metal: de un lado el chef con sus espátulas, sus cuchillos e ingredientes, y del otro lado usted, a la espera de ver cómo se prepara su comida.

¿Olvidamos algo? ¡Correcto!, lo más importante y es qué opciones nos ofrece esta otra cocina japonesa. David Vanegas, cocinero teppanyaki del restaurante japonés Fuji, explica que los ingredientes más populares son la berenjena, el zucchini, cebollín, repollo, cebolla y el chile.

Estos vegetales acompañan una variedad de carnes, aves y mariscos, como el lomito, pollo, camarones y hasta cortes más finos como el rib eye o la langosta.

Esos productos son la materia prima de la que será, en el 99% de los casos, una experiencia culinaria inolvidable, porque el chef los va cortando y mezclando frente a sus ojos.

Es, en esos momentos, cuando los zucchini vuelan sobre la plancha, junto con el repollo y al agregarse algo de aceite de ajonjolí y vino en el aire, suelen aparecer flamas, que terminan de dar ese sabor único a la comida.

Espectáculo. El arte de preparar la comida teppanyaki se viene perfeccionando en América desde la segunda mitad del siglo XX, según explica el sitio en Internet especializado en comida www.apuntesdesobremesa.cl .

En Costa Rica, el restaurante Fuji introdujo esta forma de preparar los alimentos desde 1991. David Vanegas explica que lo primero que se hace es una demostración de habilidad del cocinero.

En este espacio previo a la cocción propia de los alimentos, se juegan con los cuchillos.

Dentro de los trucos que son parte de un buen chef de teppanyaki está el hacer malabares con un huevo crudo, usando sus espátulas. Luego de hacer equilibrio y ponerlo a volar sin alas, el pequeño acto finaliza cuando cae en el filo de la espátula, dejando su cáscara en el instrumento de cocción y el contenido en la plancha.

“Lograr todo (los trucos) en teppan es práctica; este show es pura práctica diaria”, aseguró el cocinero del restaurante Fuji.

Una comida con este tipo de cocina suele incluir una o dos entradas, las verduras salteadas y flambeadas y las carnes.

El cliente puede elegir un solo tipo de carne, o bien realizar mezclas de sabores; como el plato de lomito y camarones.

Para José Luis Matarrita, chef japonés y propietario del restaurante Saporo, esta forma de preparar la comida es auténticamente japonés. Él reconoce que el espectáculo con los cuchillos y espátulas es más un tema decorativo, pero que atrae mucho la atención de los comensales.

Para finalizar: el postre, porque sobre estas planchas también hay placeres culposos –al menos para quienes cuidan la línea–, como un helado teppanyaki, flambeado con acompañamiento de banano y caramelo, ¡atrévase!