Rusia lanza al espacio 6 satélites estadounidenses de telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MOSCÚ (AFP). Rusia lanzó este miércoles un cohete ruso Soyuz con seis satélites estadounidenses de telecomunicaciones Globalstar-2, informó la agencia espacial Roskosmos en un comunicado.

El lanzamiento se produjo a las 17H09 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, según la nota, que precisó que la separación de las distintas partes del cohete se hizo "normalmente".

La empresa Globalstar, basada en California, ofrece servicios de comunicación verbal y datos a empresas, agencias gubernamentales y particulares.

Los satélites estadounidenses son fabricados por la sociedad Thales Alenia Space.

El lanzamiento del miércoles es el último previsto por la agencia Roskosmos en 2011, que ha resultado ser un año catastrófico tras sumar cinco fracasos espaciales.

El último sucedió el pasado 23 de diciembre, cuando un satélite ruso de comunicaciones militares y civiles Meridian cayó en Siberia por una avería en el cohete Soyuz, que debía ponerlo en órbita.

En noviembre, la agencia espacial no logró entrar en contacto con la sonda Fobos-Grunt, que debía viajar a Marte en la primera misión interplanetaria rusa en 15 años, debido a un fallo en el lanzamiento, que dejó el cohete en órbita terrestre.

En agosto se registró un error mucho más grave, cuando falló el despegue de un cohete Soyuz para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que provocó la suspensión durante tres meses de lanzamientos a la plataforma.

Estos fracasos han coincidido con el año en que Rusia celebró con entusiasmo y orgullo el 50 aniversario del envío del primer hombre al espacio, el soviético Yuri Gagarín.