Roto el diálogo en Limón

Apertura en muelles, manzana de discordia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. Después de 32 horas de diálogo, las conversaciones entre el Gobierno y el comité Limón en Lucha se rompieron ayer en forma abrupta al recrudecer los diferendos sobre la reforma al artículo 121 de la Constitución Política.

Ambos bandos se levantaron -a las 4:15 p.m.- de la mesa de negociación después de que los líderes limonenses exigieron un compromiso escrito de que dicha enmienda no sería aprobada en lo que resta de la administración Figueres.

También demandaron que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no vuelva a apoyar la citada iniciativa, la cual permitiría dar en concesión a particulares la explotación de muelles, aeropuertos y ferrocarriles.

Danilo Powell, presidente de Limón en Lucha, improvisó una especie de plaza pública para explicarle a los pobladores y a los periodistas que este compromiso era una condición necesaria para poder continuar con las pláticas.

De inmediato, aseguró que los representantes estatales no tienen suficiente poder de decisión.

Ante esto, Powell convocó a una asamblea urgente hoy, a las 10 a.m., en el gimnasio Eddy Bermúdez, con participación de organizaciones de toda la provincia. Además, se invitó a los sindicatos del ICE, RECOPE, INS e INCOOP.

Refutan cargos

Al suspenderse las pláticas -realizadas en la residencia del obispo de Limón, José Francisco Ulloa-, la comitiva del gobierno evadió ayer hablar con la prensa y se trasladó, de inmediato, en carro hacia la Casa Presidencial.

El grupo está formado por el viceministro de Hacienda, Marvin Taylor; el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, y Ana Gabriela Ross, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)

Anoche, a las 9:00 p.m., Taylor refutó los cargos de Powell al tiempo que recalcó que no les quedó más alternativa que romper las negociaciones puesto que la demanda de Limón en Lucha "era imposible de cumplir".

Denunció que los dirigente del Caribe han usado prácticas dilatorias para retrasar los acuerdos.

Sostuvo que el Gobierno cumplió lo prometido y que a las 2 p.m. presentó la copia de un decreto ejecutivo, con fecha del 29 de agosto, para sacar la polémica reforma constitucional del período de sesiones extraordinarias.

Dicha notificación, sin embargo, no fue conocida en el Congreso debido a que no hubo quórum en el plenario.

Ahora la exclusión de ese proyecto resultará mucho más complicada pues ayer era la última sesión extraordinaria y, a partir del próximo lunes, se ocuparán 38 votos para modificar la agenda de sesiones ordinarias.

Rodolfo Brenes, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que el decreto ejecutivo llegó muy tarde al Congreso y adelantó que su agrupación no dará los votos para alterar el orden del día.

Mientras Brenes daba estas declaraciones, La Nación inició un recorrido por las calles de Limón.

Al cierre de edición, 11:45 p.m., la ciudad dormía tranquila bajo la vigilancia estricta de la policía. No había bloqueos de vías con excepción de Cieneguita, en donde se está usando una ruta alterna para viajar a Sixaola.

En días pasados las protestas de Limón degeneraron en violencia, saqueos y destrucción de locales. Estos hechos dejaron -las noches del lunes y martes- dos muertos, siete heridos y unos ¢65 millones en pérdidas a los comerciantes.

Sin poder

Danilo Powell denunció que la comisión de gobierno no tuvo poder de negociación, que no logró concretar ningún acuerdo y que saltaba de un punto a otro en la agenda al no tener respuestas concretas.

Afirmó que los delegados gubernamentales reconocieron tener presiones de los empresarios, que no le permitían al Poder Ejecutivo comprometerse a no presentar la reforma del artículo 121 de la Constitución Política. Sin poderLa directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores, Gabriela Sánchez, negó cualquier "presión" en ese sentido y manifestó que apoyaban la decisión del gobierno. Sin poderEl viceministro Taylor afirmó que en las próximas horas evaluarán la situación para definir la forma se seguir negociando. Indicó que el Gobierno cumplirá con los acuerdos ya ratificados.

Hora a hora

Así evolucionaron los acontecimientos, ayer, en la ciudad de Limón:

8:30 a.m.: Tercer día de negociaciones entre la comisión del Gobierno y el movimiento Limón en Lucha, en la casa del obispo José Francisco Ulloa.

11 a.m.: Muelleros y otros trabajadores se concentran en las cercanías de la casa del Obispo de Limón; tras protestas en el lugar, marchan hacia el gimnasio Eddy Bermúdez.

11:35 a.m.: Policías apostados en el centro de la ciudad dispersan a grupos de personas ante rumores de eventuales ataques a comercios.

12 m.d.: Asamblea general de Limón en Lucha en el gimnasio Eddy Bermúdez.

12:35 p.m.: Anthony Daley, del comité limonense, llega procedente de la casa del Obispo y explica a la asamblea que no hay avance en las negociaciones.

1:50 p.m.: Termina la asamblea en el gimnasio y los trabajadores inician nuevamente su marcha por la ciudad. Se reúnen frente al Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP).

4:20 p.m.: La comisión del Gobierno abandona atropelladamente la casa del obispo Ulloa.

5:30 p.m.: Danilo Powell, presidente de Limón en Lucha, anuncia en voz alta -desde la entrada de la casa del Obispo- la ruptura de la negociación a un grupo de trabajadores y a la prensa que permanecía en la calle.

5:40 p.m.: Expectativa en las calles de la ciudad. Se temen bloqueos.

Los acuerdos

Según confirmaron ayer los miembros de la comisión negociadora del gobierno, durante todo el proceso de negociación se ratificaron más de 300 acuerdos, que se pondrán en marcha a partir de hoy, con el fin de atender los problemas de Limón que requieren de una solución pronta. Algunos de esos convenios son: