Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central: “No es claro la colonización de los eurobonos”

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Prevé la colonización de dólares al pagar Hacienda?

Dado que una parte de los recursos se emplearán en cancelar bonos en dólares colocados en el mercado local, la colonización de estos pagos dependerá de si los inversionistas cambian sus tenencias de dólares por colones. Si bien las preferencias de los inversionistas cambian en el tiempo, a la luz del comportamiento reciente en el mercado de valores no es claro que vaya a darse un movimiento de este tipo.

¿Habrá afectación en el tipo de cambio o intereses?

Si los inversionistas decidieran vender sus dólares y el tipo de cambio baja, sin que sea necesario que el Banco Central defienda el piso de la banda, el impacto de esto en las tasas de interés podría ser eventualmente nulo o a la baja.

”Si, por otra parte, el Banco tuviera que defender el piso de la banda y, como consecuencia, neutralizar el efecto de los colones adicionales que se estarían creando, el posible efecto sobre las tasas de interés es ambiguo, pues se darían dos efectos en sentido contrario: si bien aumentarían las necesidades del Central de captar en el mercado, se incrementaría la oferta de recursos por parte de los inversionistas”.

¿Influye la baja en tasas?

La decisión final de los inversionistas dependerá no solo de ese menor diferencial (de tasas en colones y dólares) sino de otro tipo de variables, como sus expectativas sobre el comportamiento futuro del tipo de cambio y la inflación.