Roce en Istmo por intento de destituir jefa de la Sieca

Costa Rica se opone a decisión, porque se tomó sin debido proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un intento de destituir a la cabeza de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Yolanda Mayora, reactivó roces entre grupos con diferentes enfoques de la unidad regional.

La decisión de cambiar a la titular de la Sieca, salvadoreña, se tomó en una reunión de presidentes centroamericanos realizada en diciembre pasado en Belice, a la cual no asistió la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Esta medida, sin embargo, debe ser ratificada por el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco). Así está definido en las normas que rigen la integración.

Con ese fin, se convocó a una reunión, este viernes, en Guatemala, que tiene en este momento la presidencia temporal de la Sieca.

Aunque Costa Rica no firmó inicialmente el documento, luego fue enviado y el canciller, René Castro, lo rubricó.

Anoche la ministra de Comercio Exterior (Comex) y encargada de la integración regional, Anabel González, explicó que Castro fue sorprendido y que cuando fue alertado envió una carta a los cancilleres y ministros del Comieco en que pide revertir el acuerdo. El argumento es que no se dio el debido proceso, conforme a las leyes de la integración centroamericana.

Esa misiva también fue firmada por la ministra González. “De esa manera se deja muy claro cuál es la posición de Costa Rica”, enfatizó la jerarca de Comex.

González explicó que hasta ayer estaba en un reacomodo de su agenda para poder asistir a la reunión del Comieco, mañana.

Contexto. Este cambio en la jefatura de la Sieca se pretende mientras está en marcha un proceso para agilizar la integración económica del Istmo. Costa Rica es uno de los que más impulsa ese plan, que se comenzó en el segundo semestre del año pasado, en la región.

La intención es evitar que temas como la unificación de algunos reglamentos se discutan hasta en 40 reuniones sin resultado, según dijo la ministra González, cuando presentó a la prensa ese plan.

En el segundo semestre del 2010, los equipos de negociación centroamericanos lograron la unificación de algunos reglamentos y solucionaron varios conflictos comerciales específicos entre países.

Tal cosecha fue alabada por el sector privado costarricense, al aducir que el mercado centroamericano es de gran relevancia. Casi un 15% del valor total de las exportaciones nacionales se vende en los cuatro países de la región.

La industria alimentaria y la industria manufacturera fuera de zonas francas tienen al Istmo como su mercado natural.

Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), expresó su preocupación por el impacto que el cambio en la Sieca puede tener en el plan de integración.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), por su parte, envió una carta a la ministra González, con fecha de ayer 5 de enero, en que igualmente declara su preocupación por este tema.

La agrupación dijo que elevó el asunto al organismo regional que reúne las cámaras de industrias.