Río+20: Latinoamérica pide compromiso a ricos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro. AP. Gobernantes latinoamericanos exigieron un mayor compromiso de los países ricos con la protección ambiental en la conferencia sobre desarrollo sostenible Rio+20, que, según organizaciones civiles, está destinada a convertirse en una “catástrofe épica” por la debilidad del acuerdo final.

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el capitalismo de los países avanzados que, a su juicio, promueve un modelo económico depredador, mientras exigen protección ambiental a las naciones pobres.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, señaló a las naciones más ricas como las mayores responsables de la contaminación ambiental, por lo que consideró que ellos deben financiar la preservación de la naturaleza en el mundo.

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó que la cita que debe concluir este viernes en Río de Janeiro no hubiera alcanzado mayores compromisos sobre protección de océanos y otros temas, pero celebró que el borrador de la declaración final incluyera la propuesta de su país de establecer metas de desarrollo sostenible que deben ser definidas por especialistas de todo el mundo.

Entre tanto, el gobernante cubano, Raúl Castro, acusó una “falta de voluntad política e incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y posición actual”.