Ricardo Arjona es el renegado de los Latin Grammy

Artista guatemalteco no se emociona por sus nominaciones y, más bien, anuncia que no asistirá a ceremonia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México AP. Ricardo Arjona afirmó que sus múltiples nominaciones al Latin Grammy le generaron “una especie de antídoto contra las emociones”, y que su indiferencia ante esta celebración de la música radica principalmente en que en el pasado no se le tomó en cuenta como se debía.

“A fuerza de olvido, eso es lo que generaron los Latin Grammy en mí en estos 12 años, generaron en mí una especie de antídoto contra las emociones, porque cuando no te toman en cuenta durante mucho tiempo, cuando por fin lo hacen entonces tampoco te emocionas”, dijo el cantautor guatemalteco el miércoles durante una conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal.

“No quiero sonar arrogante... Ya no me emociona si me toman o no en cuenta porque hace muchos años que yo partí a hacer mi carrera. Hay mucha gente que basa su carrera en los Grammy que gana, yo no”, subrayó el músico.

Su disco Independiente , de 2011, le valió cuatro nominaciones en la 13a edición de los Latin Grammy, en donde Arjona se medirá en las categorías: álbum del año, mejor cantautor, canción del año y grabación del año. Las dos últimas nominaciones las ganó por la canción Fuiste tú , que grabó a dueto con su paisana, la cantautora Gaby Moreno.

Es tal su falta de emoción, que Arjona dijo que no asistirá a la ceremonia de los Latin Grammy, que se celebrará el 15 de noviembre en Las Vegas.

Si, pero.. . A pesar de esto, el autor de canciones como Señora de las cuatro décadas y Mujeres reconoció a la Academia Latina de la Grabación, organización detrás de los Latin Grammy y a los encargado de elegir a los artistas ganadores.

“Estoy muy agradecido con la gente que vota para que esto (los Latin Grammy) sea posible, pero emocionado no estoy, porque esa suerte de fuerza de olvido me ha hecho desarrollar esta indiferencia. No hay conflicto en ello, solo digo lo que pienso, no me malinterpreten”, indicó Arjona.

Aunque el artista prefiere no emocionarse con los Grammy, el músico de 48 años se hizo acreedor a un Latin Grammy en 2006 por su álbum Adentro , que en aquella ocasión se alzó en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino. Un año después, el guatemalteco ganó el Grammy en la categoría mejor álbum pop latino por esa misma producción discográfica.

El artista en cambio vive una gran satisfacción por su gira Metamorfosis desarrollada en su nueva etapa autogestiva fuera de disqueras transnacionales y grandes empresas para la promoción de sus conciertos.

Tan solo este año su gira llegará a más de 100 foros en Estados Unidos y Latinoamérica y podría reunir a más de un millón de asistentes, motivo por el cual la revista especializada Billboard la consideró como la tercera más importante de artistas latinos en el 2012.

Arjona regresará a México para realizar una serie de conciertos que llegarán a nueve ciudades en el interior del país y cuatro presentaciones más en la Arena Ciudad de México, foro con capacidad para 80.000 personas.

La decisión de cambiar de promotores en México le trajo como consecuencia que Televisa, dueña en un 40% de la promotora Ocesa Entretenimiento, lo vetara de su programación.

“A lo largo de mi carrera pasaron muchas cosas que tuvieron que ver con Televisa y tengo mucho que agradecerle a esa empresa. Ellos (la empresa) piensan que estoy enemistado, que tengo algún tipo de conflicto, pero para nada, me lo tomo como cuando una amistad se desquebraja”, dijo Arjona.

“No tengo tiempo para confrontaciones, a mí me gusta cantar y estoy en una etapa muy productiva. Son casi 20 años de estar trabajando, así que no me detengo a pensar en conflictos”, agregó.

Arjona ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera. Con Sony Music, el músico lanzó 10 álbumes que incluyen Historias y Si el norte fuera el sur . Después se unió a las filas de Warner Music, con la que publicó 5to piso y Poquita ropa .