Restauración Nacional corre el riesgo de desaparecer

Partido no presentó ni un candidato a alcalde para comicios de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hecho de no presentar ni una candidatura para las elecciones municipales del 5 de diciembre podría llevar al partido Restauración Nacional a desaparecer.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), anunció que por Ley los partidos que no se inscribieron para participar en las elecciones de alcaldes serán declarados inactivos, con lo que “mueren”.

Asimismo, Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, afirmó que hasta el momento los registros no indican que Restauración haya presentado sus aspirantes a alcalde, por lo que su desinscripción es casi un hecho.

“De los cortes que tenemos hasta hoy (ayer), no nos hemos encontrado una sola nómina de ese partido”, explicó Fernández.

“Por ahora son un partido inscrito en riesgo de desinscripción, si no participan de las elecciones municipales”, agregó .

Fernández también dijo que la cancelación se haría efectiva pasadas las elecciones, cuando estén listos los resultados oficiales de las votaciones, es decir, entre enero y febrero del próximo año.

Por su parte, el dirigente de Restauración Nacional, César Zúñiga, sostuvo que no tiene ningún sentido la posición del TSE pues su agrupación renueva la estructura cada cuatro años mediante la celebración de asambleas y, en su criterio, este es el requisito para mantenerse activa.

Zúñiga agregó que la legislación electoral no exige participar en cada una de las elecciones como un requisito para estar vigente.

Además, el dirigente explicó que no participan en la elección de alcaldes porque estimaron que en este momento era inoportuno.

En caso de que el partido desaparezca, su único diputado, Carlos Avendaño, seguiría en su cargo.

“Él (Avendaño) ya fue electo. No es una nulidad, sino simplemente se trata de una causal que produce la cancelación del partido”, declaró Fernández. El proceso para presentar las nóminas de candidatos a alcalde ante el TSE dio inicio el 5 de agosto y finalizó el pasado lunes.