Respuestas a mitos sobre la donación de piel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Redacción). El Banco Nacional de Piel, instancia que opera en el Hospital Nacional de Niños (HNN), cumple mañana su primer año con muchos proyectos, pero pocos donadores.

Durante 12 meses, la institución ha recibido solo 13 donaciones de piel (cinco el año pasado y ocho este año), provenientes de cadáveres en la morgue judicial.

Los responsables del banco alegan falta de conciencia de los costarricenses y urgen a educar sobre la importancia de donar este tejido para  salvar vidas de niños con quemaduras graves.

A continuación presentamos un listado de mitos y sus respuestas sobre la donación de piel:

Donación en vida. El banco de piel solo funciona con donaciones cadavéricas, por lo que no hay posibilidad de donaciones en personas vivas.

Rechazo al transplante. No es cierto que los niños trasplantados deban tomar algún medicamento para evitar el rechazo de los tejidos nuevos, pues el trasplante es solo temporal en lo que la piel del paciente se regenera. Tejido extraído. No es cierto que  se extrae piel de la cara o brazos y que el donante quede en carne viva, solo se toma la parte superficial de la espalda. Cantidad de piel. No es cierto que se extraiga gran cantidad de piel, solo se remueven 700 cm2. Esta cantidad de piel puede expandirse en laboratorio.

Tatuajes. Las personas con tatuajes sí pueden donar siempre y cuando no tengan infecciones o enfermedades en la piel, VIH, hepatitis o lupus. Sobrantes de cirugía. La piel sobrante  de cirugías no sirve para trasplantes; esta técnica requiere de la capa más superficial de la piel, y en cirugías se quita toda la piel, con  grasa y nervios.

Consentimiento. La piel solo se tomará de los cadáveres previo consentimiento de los familiares del posible donante. Un equipo del banco de piel explicará todo el proceso.

Lea mañana el artículo completo en la versión impresa y el sitio web de La Nación .