Reserva Federal subestimó la crisis económica en el 2007

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) calcularon muy mal en el 2007 la crisis económica que se avecinaba y cómo empujaría la economía estadounidense a su recesión más profunda desde la Gran Depresión, según las notas recopiladas en los encuentros de ese año.

Las reuniones ocurrieron cuando el país se encontraba al borde de su peor crisis financiera desde 1930. Al avanzar el año, los funcionarios de la FED desviaron su atención del riesgo de la inflación a reconocer, poco a poco, la magnitud de la crisis.

A comienzos de setiembre del 2007, la FED redujo las tasas de interés y adoptó medidas extraordinarias para fomentar el crédito y apuntalar la confianza en el sector bancario. Ese año, la crisis de la vivienda empeoró, los precios de las casas cayeron de forma notable y las hipotecas de alto riesgo pasaron a ser un activo tóxico.

Al aumentar los embargos hipotecarios, los bancos y fondos de inversión de alto riesgo que habían depositado grandes sumas en hipotecas de pobre calidad se encontraron acorralados por activos sin valor alguno.

Muchos de ellos se vieron en apuros para obtener créditos a fin de pagar sus gastos. El daño llegó a los niveles más altos de Wall Street y cundió el pánico de que podría desplomarse el sector bancario estadounidense.

En la reunión de la FED del 30 de octubre, Janet Yellen, entonces presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, destacó que la economía encaraba crecientes riesgos, aunque no pronosticó consecuencias demoledoras.

“Creo que el resultado más probable es que la economía se inclinará hacia un aterrizaje suave”, insistió Yellen.

La FED se negó a formular comentarios en los temas aparecidos en las transcripciones.

Muchos analistas, incluyendo las agencias de clasificación de riesgos que dieron elevadas notas a la deuda garantizada por hipotecas, calcularon muy mal el impacto de la crisis hipotecaria.

El crecimiento económico se contrajo en forma notable en el primer trimestre del 2007, a un ritmo anual de menos del 1%. Y en julio y agosto, las empresas redujeron sus planillas laborales por primera vez en cuatro años.