Reporte de liquidación reitera deficiencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Informe de Liquidación Presupuestaria del 2011 que la Contraloría General de la República (CGR) presentó a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, no es diferente de los informes de los últimos años.

Ese es el criterio de Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario y presidenta de esa comisión legislativa.

No hay cambios significativos, según dice, sino pequeñas mejoras que no hacen la diferencia en la gestión de las cuentas de la Hacienda Pública.

La Comisión presentará, el 30 de agosto, un dictamen sobre el criterio de la Contraloría. Y, a más tardar, en cinco días debe ser discutido en el plenario.

Educación. En la memoria anual del 2011, vuelven a consignarse observaciones al rubro de educación. La CGR resalta que el porcentaje del PIB destinado a ese fin es menor que el del 2010.

Según Ricardo Vindas, director de Planificación Institucional del Ministerio de Educación, no se logró superar el porcentaje, debido a tres partidas.

Por un lado, debió acatarse la Directriz 013-H, con lo cual hubo una rebaja de ¢5.150 millones. Esta cifra representa el 7,18% de la subejecución.

La segunda es la diferencia en salarios por la sobrestimación del costo de vida. Este ajuste equivale a un total de ¢7.409 millones y representa el 10,34% de la subejecución.

Finalmente, las plazas congeladas y no autorizadas por el Ministerio de Hacienda suman ¢34.256 millones, que corresponde al 47,78% de la subejecución.

Vindas dijo que estos tres rubros representan cerca del 0,23% del PIB del 2011, lo cual justifica la disminución con respecto al 2010.

El Ministerio de Educación no se referirá a los resultados del informe de la CGR hasta que conozca el documento completo.