Rendimiento de carteras de fondos inmobiliarios mantiene crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fondos de inversión inmobiliarios mantuvieron un crecimiento sostenido en el rendimiento de su cartera durante los últimos dos trimestres, según reportes de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La información de esa entidad muestra que, en los primeros tres meses de este año, la rentabilidad líquida –la que se obtiene por el alquiler de los inmuebles– cerró en un 9,5%, en dólares. Mientras que, en el último trimestre del 2012, esta ascendió a un 8,1%.

A manera de comparación, inversiones de largo plazo, como los bonos del Gobierno de Costa Rica, pagan actualmente 8,34% para los títulos en colones a nueve años plazo, y 5,02% para los bonos en dólares a 12 años, según datos de la Bolsa Nacional de Valores.

Una ocupación de inquilinos cercana al 91% en los edificios de las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), así como revalorizaciones recientes de inmuebles explican la evolución, según expertos.

“En épocas de tasas altas de los instrumentos financieros, los rendimientos de los fondos inmobiliarios no han estado muy lejos y durante tasas bajas la situación ha sido muy favorable para los inversionistas que mantienen fondos inmobiliarios”, comentó Álvaro Camacho, gerente general del BCR SAFI.

Camacho explicó que los fondos bajo su administración tienen rentabilidades que oscilan entre 7,25% y el 11,25%.

“Una de las ventajas de los fondos inmobiliarios es la relativa estabilidad, respecto a otro tipo de inversión, pues parten del ingreso de las rentas de los inmuebles”, recalcó Alejandro Centeno, gerente general de Popular Fondos de Inversión.

Vladimir Sequeira, gerente general de Acobo Vista Fondos de Inversión, sostuvo que los portafolios inmobiliarios son mecanismos de poco riesgo con una buena rentabilidad.