Relleno de El Huaso reabrió bajo ciertas condiciones

Ministerio de Salud avala decisión para evitar enfermedades por basura en calles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El relleno sanitario de El Huaso, en Aserrí, fue habilitado ayer para continuar operaciones, pero EBI, la empresa que lo opera, deberá cumplir con cuatro aspectos que le dictó el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) en un plazo de 10 días hábiles, a partir de hoy.

La orden de reabrir fue acatada a las 12:00 p.m. de ayer, lo que permitió a las municipalidades de Moravia, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Montes de Oca y Curridabat reanudar la recolección de la basura que depositan en ese sitio.

“Es muy conveniente (la decisión). Las toneladas de basura que se estaban quedando en estos cantones podían provocar enfermedades. EBI venía cumpliendo en un 90% las recomendaciones del Ministerio”, dijo María Luisa Ávila, ministra de Salud.

El pasado 22 de setiembre, el TAA ordenó la paralización de este vertedero debido a la contaminación del río Guatuso con lixiviados (líquidos que produce la basura) provenientes del relleno.

Según consta en informes técnicos del Tribunal Ambiental y la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Minaet , producto de inspecciones hechas a lo largo de las últimas seis semanas, el sistema de tratamiento del relleno no tiene la capacidad necesaria para manejar el volumen de agua que genera.

Medidas. Ahora, EBI deberá presentar al TAA un plan de mitigación, aprobado por el Ministerio de Salud, para dar cabal respuesta al equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el ambiente.

Entre los puntos que debe contener el plan están: la realización de las obras necesarias para la eficiente recolección y tratamiento de los lixiviados del relleno; incluyendo las obras para la separación de las aguas pluviales provenientes de zonas donde no se disponen desechos, como segundo aspecto está el drenaje del empozamiento de lixiviados y desechos que se encuentra en el centro de las celdas.

Además, la empresa debe disponer adecuadamente los desechos expuestos, tanto en el sector sur del relleno, como los que se encuentran en la celda sin uso y en las mismas celdas cerradas.

Por último, deberá tomar medidas efectivas de retención y conservación del suelo.

Para resolver el tema del suelo el Tribunal Ambiental Administrativo le solicita construir un desagüe de concreto al lado del camino principal y compactar la tierra removida en el área del proyecto, así como otras medidas aplicables para evitar la erosión y evitar el deterioro de las aguas e inundaciones.