Relator de la ONU escucha las quejas de los indígenas oaxaqueños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oaxaca (México), 9 jun (EFE).- En el estado mexicano de Oaxaca se vive "una situación muy grave y preocupante respecto a los derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo hoy el relator especial de la ONU para los Derechos de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

El alto funcionario de Naciones Unidas se reunió con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales para conocer "in situ" las quejas sobre violaciones a los derechos humanos en este estado sureño, uno de los más pobres y con mayor grado de conflictividad social de México,

"Quiero reunirme con el número más amplio de organizaciones y de representantes de pueblos" para tener una visión amplia, objetiva y equilibrada de lo que sucede en estas comunidades, explicó.

En su condición de relator de la ONU, Stavenhagen señaló que no le interesa "la pertenencia a tal o cual partido o grupo político, sino realmente lo que tengan que decir las personas en cuanto a la violación de sus derechos humanos se refiere".

A la reunión asistieron una quincena de grupos civiles, entre ellos la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, que denunció la contaminación de sus plantaciones de maíz criollo por semillas transgénicas.

En tanto, el coordinador del Centro de Asesorías a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, se quejó de las detenciones arbitrarias de indígenas mixtecos, así como de irregularidades en los procesos judiciales en su contra.

Por su parte, las autoridades de San Miguel Quetzaltepec, al norte de la capital del estado, Oaxaca, expusieron al representante de la ONU el conflicto intermunicipal que días atrás estalló en esa zona y causó tres muertos y varios heridos. EFE

ora/lg/jss/hma