Registran aquí el primer nacimiento de un Zopilote Rey en cautiverio

Pichón de especie en peligro de extinción nació en el Zoo Ave, Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Esta madrugada se registró en el Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, el nacimiento en cautiverio de un Rey de Zopilote, único registrado en nuestro país.

Esta especie amenazada, en peligro de extinción, es llamada “Sarcoramphus Papa” y se encuentra desde México hasta Brasil.

“Un día antes del nacimiento se llevó hasta la incubadora. Se le tuvo que dar una temperatura adecuada y eso permitió que el pichón lograra abrir el huevo” Expresó Rónald Sibaja, de Zoo Ave Rescate Animal.

Sibaja también recalcó que estos animales son limpiadores del bosque, pues se alimentan de otras especies que han muerto, lo que evita que las enfermedades se dispersen y acaba con miles de bacterias.

El Zopilote Rey tiene partes blancas con negro y es poco conocido en el país.

Es el tercer buitre americano más grande. Su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud. Con sus alas abiertas puede medir hasta dos metros. Puede pesar hasta cuatro kilos y medio.

Para Zoo Ave Rescate Animal, el nacimiento de un Rey De Zopilote en cautiverio es un logro debido a que, con base en la literatura, “es la primera que se registra en América y una de las pocas conocidas en la historia mundial. El único nacimiento documentado fue en un zoológico francés en los años 70’s”

“Llevamos 20 años intentando que un Rey De Zopilote naciera en cautiverio. Se hicieron modificaciones de jaulas, cambios de alimentación hasta que se logró la fórmula perfecta. Ahora nuestro objetivo es comenzar a reproducirlos para que en un futuro podamos repoblar zonas del país donde ya se extinguieron” explicó Sergio González, vocero de Zoo Ave.

Los Reyes de Zopilote solo ponen un huevo al año en la época seca. Esto genera que su reproducción sea aún más complicada.

El animal nacido en Zoo Ave Rescate Animal pasará unos días en incubación para que luego sea puesto en la jaula de sus padres.

En nuestro país se encuentra en zonas de 1.300 metros sobre el nivel del mar.