Red social ‘Ecobook’ compromete a usuarios a proteger el ambiente

Al inscribirse, cada persona asume metas como ahorrar agua y energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva red social, diseñada en Costa Rica, promueve el compromiso con el medio ambiente desde Internet a través de acciones tan simples como reciclar o llevar bolsos de tela al supermercado.

Ecobook ( http://eco-book.net ) es auspiciada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ya tiene 1.253 usuarios comprometidos.

La plataforma fue ideada por sociólogos, politólogos y comunicadores de Pacto por la Vida, un esfuerzo de UICN por hablar de ambiente en espacios que no son conservacionistas y esta red social es una herramienta que potencia precisamente eso.

“Ha venido a democratizar y ampliar el diálogo ambiental desde lugares y enfoques que se complementan para enriquecer la discusión sobre la necesidad y urgencia de tomar acción”, comentó Daniel Matul de UICN.

En este sentido, la persona que se inscribe señala sus metas en ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono, reutilización y reciclaje, consumo responsable y expresión artística.

¿Qué ofrece Ecobook? Uno de sus objetivos es brindar información y facilitar el intercambio de experiencias. Esto lo hace a través de noticias, blogs, redes, un calendario y los mismos mensajes de la gente.

Asimismo, cuenta con un centro de conocimiento que agrupa más de 250 documentos técnicos de especialistas sobre derecho ambiental, biodiversidad, manejo forestal, gestión comunal, entre otros.

“Esta biblioteca pone a disposición el conocimiento básico no solo para conocer sobre los desafíos de la problemática sino que es conocimiento práctico”, destacó Matul.

Como red social que es, Ecobook permite compartir videos y fotos; también tiene juegos como una calculadora de emisiones de carbono y una trivia para medir el conocimiento sobre medioambiente.

Asimismo, EcoTV es un canal que hace transmisiones en vivo de actividades académicas y culturales. Por su parte, Radio ATI de Guatemala transmite sus programas gracias a esta plataforma.

Sobre la red. El desarrollo de Ecobook se hizo en software libre y estuvo a cargo de la empresa Orbelink en Costa Rica.

Si bien organizaciones o empresas pueden unirse, hasta ahora la mayoría de sus usuarios son personas independientes que no están ligadas a una entidad.

Según Fabio Víquez, consultor de Pacto por la Vida, el 70% de los usuarios son adultos jóvenes y un 20% son adolescentes.

“Son los grupos de jóvenes los que dinamizan y dan vida a la red”, manifestó Víquez.

Desde su lanzamiento, en junio de este año, Ecobook ha tenido 11.000 visitantes únicos y más de 75.000 páginas desplegadas en 10 semanas.

La mayor parte de este tráfico proviene de Centroamérica, particularmente de Costa Rica y Guatemala, seguido por Latinoamérica y Estados Unidos.

En total, se tienen reportes de visitantes de 53 países. Para el 2011, Víquez espera entre 12.000 y 15.000 usuarios comprometidos, registrados y activos.