Recurso frena adjudicación de plazas en servicio exterior

Juzgado Contencioso ordenó incluir en el concurso a politólogos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una reciente impugnación –interpuesta por la Procuraduría General de la República– atrasará la adjudicación de 16 plazas para agregados, primeros secretarios, ministros consejeros y cónsules en el servicio exterior.

Según explicó el canciller, Enrique Castillo, un juzgado contencioso administrativo acogió el reclamo de varios politólogos, que se sintieron excluidos del proceso de selección.

En el concurso participaban, originalmente, solo los profesionales graduados en Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales, Derecho o aquellos con un título del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta.

La instancia contenciosa ordenó que se continuara con el concurso, pero que se hiciera una segunda convocatoria para incorporar a graduados en Ciencias Políticas. Empero, la semana pasada la Procuraduría (que funge como abogado del Estado) objetó el fallo ante un tribunal, que aún no resuelve el caso.

Para Castillo, esta incertidumbre atrasará el proceso de selección y adjudicación que estaba previsto para diciembre.

Con este concurso la Cancillería pretende tener a la mano un equipo de profesionales capacitados para llenar nuevas plazas en el extranjero.

Además, abrió la posibilidad de que se pusieran a derecho aquellos funcionarios que fueron designados en puestos en el exterior, “en condiciones irregulares”, declaró el canciller.

El funcionario no pudo precisar a cuáles casos se refería. “Sé que hay dos o tres”, manifestó.

Producto del atraso en estrados judiciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé que las adjudicaciones se posterguen hasta enero o febrero del año próximo.

La primera fase. Este proceso sería apenas el primero de tres concursos para seleccionar a 45 posibles funcionarios del servicio exterior.

Castillo prevé que habrá dos convocatorias más en los primeros meses del 2012.

Con esto se cumpliría con lo ordenado desde julio de este año por la mandataria Laura Chinchilla.

La presidenta ordenó que se hiciera un concurso para readjudicar las 27 plazas nombradas con criterio político, para ejercer en embajadas en el exterior hasta el 2014.

El plazo concedido por Chinchilla vence en el primer trimestre del año entrante.

La orden de la presidenta se giró luego de que La Nación divulgara que unas 40 plazas del servicio exterior se otorgaron con criterios políticos.

En esos cargos fueron nombrados familiares y amigos de políticos y dirigentes liberacionistas, ayudantes de la campaña verdiblanca del 2010, militantes del partido, funcionarios de anteriores gobiernos de Liberación Nacional y colaboradores del excanciller, René Castro.

Quienes se postulen para los cargos en embajadas fuera de Costa Rica, tendrán que someterse a pruebas de idiomas, historia y cultura general, así como entrevistas y análisis psicológico.