Recope pedirá a las universidades públicas fiscalizar las normas ambientales de la nueva refinería china

Expertos de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico participarían en la fiscalización del nuevo proyecto de refinería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pedirá a las universidades públicas fiscalizar las normas ambientales de la nueva refinería china.

Recope anunció esta mañana que está solicitando a expertos en el tema ambiental de la Universidad Nacional y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que participen en la fiscalización, de las metas y compromisos ambientales adquiridos para el nuevo proyecto de refinería que se construirá en conjunto con china.

Jorge Villalobos, presidente de Recope explicó en conferencia de prensa, que de esta forma se pretende responder a las dudas y a las críticas de algunos sectores con respecto a las normas ambientales de la planta que procesa 65.000 barriles diarios de combustible.

Villalobos destacó que parte de los beneficios en materia ambiental que traerá el nuevo proyecto será la posibilidad de refinar o de producir diésel con menor contenido de azufre.

“En el caso del diésel pasaremos de tener un nivel de azufre de 0,5 partes por millón (en Centroamérica se permiten hasta 5.000 partes por millón) a solamente 0,15 ppm

Lo que permitirá que cumplamos con a norma internacional Euro 4, una de las más exigentes en cuanto a calidad”, informó Recope.

No obstante, la refinadora actualmente ya importa diésel con 0,15 ppm de azufre, por lo cual la nueva planta únicamente mantendría esa condición, no la mejora.

Cuestionado al respecto Jorge Rojas, gerente general de Recope, explicó que reducir el diésel a 0,5 partes por millón implicaría aumentar el costo de la inversión en la refinería estimada a hoy en 1.500 millones.

Recope dio a conocer a la prensa hoy los beneficios del proyecto a seis días de que llegue al país el presidente de China Xi Jinping y el presidente de la petrolera china CNPC que viene a verificar los avances del plan.