Recomendaciones son ‘complejas’ o ‘poco pragmáticas, dicen aspirantes presidenciales

Representantes de PAC y PUSC consideran que medidas son inadecuadas en contexto actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Poco pragmáticas, complejas, difíciles de llevar a cabo, alejadas del contexto actual.

Estos son las primeras impresiones que externaron algunos aspirantes presidenciales consultados por ‘La Nación’.

Johnny Araya, precandidato único del Partido Liberación Nacional (PLN) fue el más benevolente en sus calificaciones.

“Me parece que es esfuerzo serio, responsable, de gente que ha tenido experiencia y conocimiento en todo el tema del sector público y que hay prpuesta sque pueden ser útiles, por ejemplo, lo que tiene que ver con Sala IV y el Reglamento Legislativo”, dijo.

En cambio, Araya fue más crítico ante la recomendación de ampliar el número de diputados y consideró que hace falta más estudio para determinar el cambio del sistema político.

La primera, considerando la opinión que tiene la ciudadanía del Congreso y la segunda debido a su complejidad.

“No puede decir que le dé respaldo inmediato, pero es de las propuestas que más análisis va a requerir”, dijo.

En los representantes de partidos de oposición, los juicio ante las recomendaciones de los expertos fueron, si se quiere, excépticos.

“Me parece que en algunos temas, en los políticos, ellos (los notables) están en otro tiempo, porque realmente la crisis política y los cambios propuestos requieren una Asamblea Constituyente”, externó Epsy Campbell, quien anunció ya su interés en la candidatura por el Partido Acción Ciudadana.

En su criterio, todas las propuestas “son muy a largo plazo, muy académicas”, sin que le dé oportunidad a este mismo gobierno de hacer cambios y generar respuestas a problemas inmediatos, como por ejemplo, el cambiario.

También el aspirante presidencial y actual diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, se mostró desconfiando de la efectividad de las propuestas, pues a su juicio, habría que establecer prácticamente un sistema parlamentarias.

Luis Guillermo Solis, entretanto, dijo que prefiere hacer un estudio más reposado de las propuestas y prometió pronunciarse en la tarde.

Desde las filas del Partido Unidad Social Cristiana, el precandidato Roberto Suñol, es del criterio de que las propuestas están fuera de contexto.

“No quiero ser peyorativo, pero me parece que la propuesta convocada por la presidenta, o nos está brindando una medicina que va a ser peor que la enfermedad, llamando a la inestabilidad”, externó Suñol.

Para él, incluso, es revelador que entre los notables no haya criterios unánimes, por lo cual que desde la conformación del grupo hubo desaciertos.

“El informe de los notables es inoportuno, no resuelve las emergencias, no se tomó el criterio popular; es un informe frío y distante de la realidad de nacional. La mejor forma de no gobernar es nombrar comisiones de notables”, añadió, por su parte, Pedro Muñoz, también precandidato socialcristiano.

Nota del editor: la información fue modificada para incluir nuevos criterios.