Reclamos por compras de Navidad se pasan a enero

En vacaciones no corre garantía, dice la Dirección de Apoyo al Consumidor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los eventuales reclamos por defectos en artículos regalados en Navidad no se podrán tramitar en este mes en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sino que quedarán para enero próximo.

Lo anterior, porque durante el receso de Navidad de las instituciones públicas el servicio de recepción de denuncias se suspende, reconoció la directora de Apoyo al Consumidor Cynthia Zapata.

Tampoco se podrán presentar ni denuncias en línea ni por teléfono, pues el primero de estos servicios no está aún activo y el segundo también estará suspendido.

La Dirección de Apoyo al Consumidor abrió la posibilidad de bajar de la página web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el formulario de denuncia, imprimirlo y enviarlo por fax al número 2549-1401. La denuncia también será tramitada después del 7 de enero, cuando regresen.

La buena noticia para el consumidor es que durante el receso de las entidades públicas, la garantía de los artículos no corre.

Pruebas. Zapata hizo un llamado a los consumidores para que hagan pruebas de productos recibidos como obsequios en esta época.

Recordó que muchas veces se reciben ollas arroceras, planchas de ropa, planchas de pelo, máquinas para café y otros electrodomésticos que no se usan de inmediato, pues se tienen otros en buen estado.

Posteriormente, al realizar el cambio, muchas veces los artículos presentan desperfectos, pero la garantía ya está vencida.

Esto también se recomienda en casos de prendas de vestir, especialmente para determinar si al lavarlas destiñen o pierden calidad.

La funcionaria recordó que la garantía de los productos es por 30 días hábiles y cobija desperfectos, mal funcionamiento o desajuste con normas o estándares de calidad.

En algunos casos, quienes reciben regalos no quedan conformes con colores, estilos u otros. En este caso, la garantía no cubre las prendas o artículos y, por lo tanto, no es posible tramitar reclamos.

Casos como estos últimos se deben resolver de mutuo acuerdo entre los clientes y los comercios. La Dirección mencionada recibe y tramita denuncias sustentadas en la Ley de Promoción de la Competencia y de Defensa Efectiva del Consumidor. Inicialmente, busca un consenso entre las partes, y si no se logra, abre un proceso.