Reclaman por testigo desaparecido en marcha de 24 horas en Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BUENOS AIRES (AFP) - Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos marcharon este domingo en Argentina en reclamo de la aparición con vida de Jorge López, cuyo testimonio fue clave para condenar a un represor de la dictadura y que desapareció sin dejar rastros cinco meses atrás.

Más de un millar de manifestantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno en la histórica Plaza de Mayo donde leyeron un petitorio en el que reclamaron acciones al gobierno de Néstor Kirchner para hallar al testigo desaparecido.

"A López lo desaparecen todos los días, cuando no aparece en los diarios, cuando el Gobierno no habla de él, cuando los jueces no investigan", dijo el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman.

Los manifestantes reclamaron al gobierno "que separe de las fuerzas e investigue a todos los actuales ingrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la última dictadura" (1976-1983).

López, un albañil de 77 años, había sido secuestrado durante la dictadura y atestiguó en el juicio que terminó con la condena a perpetuidad por genocidio del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, en setiembre del año pasado.

Los organismos de derechos humanos sospechan que su nueva desaparición está vinculada con las fuerzas de represión que buscan amedrentar a los testigos para evitar la continuación de los juicios en marcha contra otros represores.

López desapareció el 18 de septiembre cuando se dirigía desde su casa al tribunal de la ciudad de La Plata (60 km al sur) donde se llevaba a cabo el juicio contra Etchecolatz.

El Gobierno lanzó una campaña nacional para encontrarlo, pero hasta el momento no cuenta con pistas firmes sobre su paradero.

© 2007 AFP