Putin convoca elecciones legislativas en Chechenia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por Miguel Bas

Moscú, 21 ago (EFE).- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, convoca elecciones legislativas en Chechenia para fines de noviembre próximo en el marco de su plan de "solución política" a la guerra que vive la esa república caucásica durante casi un decenio.

Las legislativas, llamadas, según el presidente chechén, Alú Aljánov, a "completar la formación del poder en la república", tendrán lugar, tal y como él propuso, el próximo 27 de noviembre.

El número uno del Kremlin hizo este anuncio en su residencia veraniega en Sochi, a orillas del Mar Negro, donde recibió a Aljánov y al viceprimer ministro chechén, Ramzán Kadírov, verdadero "hombre fuerte" de la república e hijo del anterior presidente, Ajmad Kadírov, que murió en un atentado con bomba perpetrado por los separatistas el 9 de mayo del pasado año.

"La situación social y política en la república nos permite proponerle la convocatoria de elecciones parlamentarias", dijo Aljánov a Putin, y propuso la fecha de la votación.

Aljánov, que asumió el cargo de presidente de esa república el pasado 5 de octubre, fue elegido el 29 de agosto pasado en unos comicios celebrados en medio del conflicto armado y que fueron cuestionados por occidente.

El presidente ruso, por su parte, le preguntó si en Chechenia "existen condiciones para celebrar los comicios" y, tras recibir la respuesta afirmativa, anunció que promulgará el correspondiente decreto.

"Confío que serán un importante paso más en el arreglo político" en Chechenia, declaró Putin.

El jefe del Kremlin dejó claro que para él el arreglo no contempla la participación en los comicios de la otra parte involucrada en el conflicto armado, la guerrilla separatista.

"En el Parlamento de Chechenia deberán estar representados todos las fuerzas políticas cuya actividad apunta al renacimiento de la república", remarcó Putin.

Las elecciones legislativas deberían haberse celebrado a finales de 2004, pero fueron aplazadas por la muerte del entonces presidente chechén Ajmad Kadírov.

Por esta razón, Chechenia carece de Parlamento, órgano que es sustituido de manera provisional por un Consejo de Estado (institución consultiva).

Formalmente, en los comicios podrán participar las más de 300 uniones políticas y 18 filiales de partidos federales que se han inscrito ante el Ministerio de Justicia.

Nadie duda de que el ganador absoluto será el partido oficialista "Rusia Unida", la única fuerza que en Chechenia dispone de las estructuras y los recursos necesarios para llevar adelante la campaña electoral.

Pero tanto los nacionalistas del partido ruso "Ródina" (Patria), que en Chechneia tiene por líder al carismático comandante Beslán Gantemírov, como las fuerzas liberales, que por primera vez se proponen unir sus fuerzas, prometen una dura batalla al partido del Kremlin.

Para los chechenes mismos, sin embargo, más importante será la correlación de fuerzas que consigan en el futuro Parlamento los dos principales clanes de la Chechenia pro rusa, ambos incorporados a "Rusia Unida" y conscientes de que serán esos los legisladores que, de acuerdo con la reforma electoral, dentro de tres años deberán aprobar la candidatura del futuro presidente.

Ya en vísperas del anuncio de la convocatoria de elecciones trascendieron informaciones de que Rusia Unida ya había confeccionado su lista para el Parlamento chechén.

Esas informaciones, sin embargo, revelaron las luchas soterradas entre los dos principales clanes de la Chechenia pro rusa, el que encabeza Kadírov y el de los hermanos Yamadáyev, el mayor de los cuales es diputado por Chechenia en el Parlamento de Rusia.

En un intento de ocultar su sorpresa, los Yamadáyev negaron la existencia de semejantes listas que "deben ser coordinadas entre todos".

A esas luchas soterradas pareció referirse Putin al insistir en que "independientemente de las políticas parciales" y de si "algunas personas gustan o no a alguien", esos personajes "tiene derecho a estar representados en el Parlamento de Chechenia".

Como gesto de imparcialidad de cara a la lucha que libran Kadírov y los Yamadáyev, Putin condecoró recientemente a Selím Yamadáyev, comandante de uno de los destacamentos de elite que operan en Chechneia, con el título de "Héroe de Rusia", que hasta entonces solo poseía Kadírov.EFE

mb/alg