Proyecto pretende castigar con prisión delitos informáticos

Habría condenas por infracciones cometidas desde una computadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quien propague programas de cómputo maliciosos, suplante la identidad de una persona u obtenga datos confidenciales mediante una página web engañosa, podría ir hasta 10 años a la cárcel.

Así lo pretende establecer un proyecto de ley propuesto por el Movimiento Libertario, el cual está próximo a ser votado en la Asamblea Legislativa.

Carlos Góngora, diputado libertario y propulsor del texto, manifestó que el objetivo es brindar una mayor tutela al patrimonio de cada persona.

“Se pretende sancionar todos los delitos contra el patrimonio de las personas que se cometan utilizando la tecnología. Por ejemplo, que le vacíen la cuenta del banco” dijo Góngora.

De aprobarse la iniciativa, además, se modificarían varios artículos del Código Penal que castigan infracciones de carácter físico.

El plan pretende abarcar violaciones a la ley que sucedan por medios digitales, como en el caso de hurtos, estafas o corrupción a menores, por ejemplo.

Para el legislador Góngora, el proyecto lo que hace es ampliar la posibilidad de castigar delitos que ya están incluidos en el Código Penal, pero que ahora son cometidos por medios electrónicos.

Penalizaciones. Las condenas a quien viole las nuevas normas van de uno a 10 años de prisión.

Tanto Góngora como Óscar Alfaro, del Partido Liberación Nacional, aseguran que las penas son proporcionales a la gravedad de los delitos.

En la fracción del Partido Acción Ciudadana consideran que algunas penas del plan son “muy severas”, dijo Manrique Oviedo, diputado de esta agrupación.

“Hubiéramos preferido una menor severidad en algunas penas, como en las copias de información. Si bien es cierto hay que penalizar, no debe ser tan severamente”, dijo Oviedo.

Durante el estudio y debate de este proyecto los diputados contaron con la asesoría del magistrado de la Sala III Carlos Chinchilla, de funcionarios de la Procuraduría General de la República y de algunos abogados con experiencia en el tema, dijo Góngora.